El 66% de los accidentes mortales en las carreteras de Ávila se deben a una distracción del conductor
Suben los fallecidos en accidentes de tráfico frente a la tendencia general de Castilla y León donde han bajado un 7% en lo que llevamos de año
Campaña de la DGT contra las distracciones
Ávila
Hasta la fecha son once las personas que han perdido la vida en las carreteras de Ávila, frente a las nueve de todo el 2022. En la primera semana de octubre han fallecido un motorista de 45 años que se salió de la vía en una carretera secundaria de Navatalgordo al salirse de la vía y un ciclista que sufrió un accidente con un turismo cerca de Higuera de las Dueñas.
Somos la única provincia de Castilla y León en la que este año están aumentando los accidentes mortales. Y también aquella en la que las distracciones están detrás de la mayoría de los siniestros como demuestra que esa fue la causa de dos de cada tres siniestros el año pasado.
Estos datos han hecho que la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, haya presentado aquí la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico para prevenir las distracciones. Comienza este lunes y se prolongará hasta el 15 de octubre, coincidiendo con una época de mucho tránsito en carretera dado que tenemos por delante un puente nacional, el del 12 de octubre, y otro local, ya que en la ciudad no es laborable el lunes 16 de octubre por el traslado de la festividad de Santa Teresa.
"Un segundo nos puede costar la vida, una mirada al teléfono móvil nos puede costar la vida, conducir cansados nos puede costar la vida...tenemos que poner toda la atención en ello", ha reiterado Barcones, que ha hablado con alguno de los conductores que circulaban por la N-110 donde se ha instalado un punto de control de tráfico.
En la campaña participarán 115 agentes de la Guardia Civil de Tráfico y las policías locales de Ávila, Arenas de San Pedro, Arévalo y Las Navas del Marqués.
Hora 14 Ávila (09/10/2023)
"Yo me quedé dormido al volante"
La asociación ASPAYM colabora con esta campaña, como en años anteriores. Y es que las consecuencias de una distracción no son solo accidentes mortales sino víctimas que ven cómo su vida cambia de un momento para otro. Es el caso del presidente regional de ASPAYM, Ángel de Propios, que cuenta su propia experiencia a otros conductores.
"Yo me quedé dormido al volante por tener la calefacción puesta" explica sentado en una silla de ruedas con la que se acerca a la ventanilla del conductor para entregarles información sobre la campaña que tiene como lema #nocambiesderuedas. "Hacer hincapié en que cuando vas cansado, o te notas con fatiga o sueño, hay que parar, porque no merece la pena", recuerda.
Los móviles o los navegadores son un factor de distracción en aumento por lo que Ángel de Propios sentencia: "es más importante la vida que cualquier whatsapp que te pueda llegar". Y si realmente es importante, hay que parar para leerlo.
Estos son algunas de las conductas que nos pueden distraer, según informa ASPAYM en colaboración con la DGT:
- Manejo de la radio o del GPS: elegir emisora, trayecto o música con el coche parado. Si voy con acompañante, será esa persona la que ponga lo que yo le pida.
- Comer o beber mientras conduzco: mejor parar a reponer fuerzas. Las dos manos siempre al volante.
- Usar el móvil: es obligatorio manos libres, pero aun así esta solución provoca distracciones. La concentración se reduce y, pasados 3 minutos de conversación, disminuyen los reflejos y se deja de percibir hasta el 40% de las señales
- Buscar objetos: Nada que no pueda esperar a tener el vehículo detenido.
- Fumar: aprovecha las pausas en los trayectos más largos
- Maquillaje: mejor con el coche parado.
- Leer (periódicos o noticias) durante un atasco: mejor informarnos con la radio.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...