Sociedad | Actualidad

El abrazo a la muralla por el cáncer de mama congrega a cientos de abulenses

La AECC reivindica que el programa de cribado se extienda hasta los 74 años

Simbólico "Abrazo a la muralla" organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Ávila, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, con el que se pretende expresar la solidaridad con las pacientes que padecen este tipo de tumores, cuyo nivel de supervivencia se sitúa en torno al 85%. / RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

Cientos de abulenses han simbolizado este sábado su apoyo a las pacientes de cáncer de mama con un 'abrazo' a la muralla, representado por los pañuelos de color rosa levantados por los asistentes al ritmo de la canción de Diego Torres, "Color esperanza". Para ello, se han concentrado ante el Arco del Alcázar, junto al lienzo este del principal monumento de la ciudad, en la plaza de Santa Teresa, uno de los puntos más transitados por vecinos y turistas, en un día radiante y relativamente caluroso.

De esta manera, se ha vuelto a desarrollar esta iniciativa incluida dentro de los actos del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se conmemorará el próximo 19 de octubre, con otro tipo de actividades que teñirán de rosa algunos monumentos de la capital abulense, como el mirador de los Cuatro Postes.

En esta ocasión, los cientos de participantes se han sumado a una clase de zumba, han adquirido lazos rosas y pañuelos del mismo color, en señal de solidaridad con las enfermas de cáncer de mama y con sus familias, como ha recordado la presidenta de la AECC de Ávila, Dolores Rodríguez.

Desde su punto de vista, se trata de una jornada "muy importante", con la que la Asociación Española contra el Cáncer pretende "visibilizar" y "concienciar" sobre esta enfermedad cuyas pacientes tienen una supervivencia del 85 por ciento, sobre todo con un diagnóstico temprano. Ha subrayado la importancia que, para alcanzar y mejorar estas cifras, tiene la investigación, a la que la AECC destina cada año un total de 17 millones de euros para 76 proyectos en torno al cáncer de mama.

Rodríguez han insistido en que la investigación "salva vidas", pero también las medidas "individuales" que suponen tener "hábitos saludables" y participar en "las revisiones periódicas", acudiendo a realizarse las correspondientes mamografías. En este sentido, la presidenta provincial de la AECC ha pedido que los cribados, que actualmente se realizan en Castilla y León a las mujeres de entre 45 y 69 años, se extiendan hasta los 74.

La radioterapia, en noviembre

En este contexto, Dolores Rodríguez se ha felicitado por el anuncio realizado esta semana por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al anunciar que la demandada unidad satélite de radioterapia, la primera de Castilla y León, atenderá a los primeros pacientes oncológicos este mes de noviembre. Así, entre los participantes en el 'abrazo' a la muralla se encontraban los miembros del equipo de este servicio, ataviados con camisetas negras.

Antes de que los pañuelos rosas fueran alzados por los participantes frente a la muralla, Idoia López, paciente de cáncer de mama desde que el 9 de marzo de 2021 le fue diagnosticada la enfermedad, ha sido la encargada de leer el manifiesto.

Lectura de un manifiesto por parte de una paciente de cáncer de mama

Lectura de un manifiesto por parte de una paciente de cáncer de mama / RAÚL SANCHIDRIÁN

Un manifiesto en el que, con la música de fondo de "Mi héroe", de Antonio Orozco, ha reconocido que ese día su mundo "se hundió bajo los pies", hasta que "poco a poco fue saliendo de ese abismo" tras "duras sesiones de quimioterapia". López ha dado las gracias al equipo de oncología que le ha atendido y a la AECC, así como a su familia, amigos y compañeros de trabajo, "no así" a sus jefes, que "han decidido" que no es "apta" para "seguir trabajando por" sus "abuelos", que "tanto" la han "animado, junto a sus familiares".

En su intervención, también ha pedido que "se agilice" la puesta en marcha de la unidad satélite de radioterapia y que se apueste por la salud mental, al tiempo que ha demandado apoyo a la AECC para que "pueda seguir apoyando a todos lo que lo necesitan".

Idoia López ha concluido el manifiesto deseando "feliz vida" a los asistentes, que minutos después han 'abrazado' a la muralla y, al mismo tiempo, a todas las enfermas de cáncer de mama, mostrándolas así su respaldo.