Economía y negocios | Actualidad

El ERTE que plantea LM Wind Power en Ponferrada afectará toda la plantilla durante 8 meses y en escala

La propuesta por causas organizativas y de producción ha provocado el enfado entre los 630 operarios de la plantilla, que deciden hoy en asambleas si acceden a que la negociación del ERTE se produzca en León en lugar de en Ponferrada

Ponferrada

Entre noviembre y junio. Este es el plazo que ha establecido la compañía de palas eólicas para el Expediente de Regulación Temporal de Empleo en la fábrica de Ponferrada, una medida que considera necesaria por causas productivas y organizativas como consecuencia de la anulación de la producción de los tres moldes de 62 metros, con lo que se quedará en fabricación sólo el de 71 metros. Según obra en la documentación, la idea es que los operarios se vayan incorporando en escala a esa restructuración que en todo caso tiene fecha de conclusión "y que no se puede transformar en despidos", aclara desde la CGT Alejandro López.

Los sindicatos han dado a conocer los detalles del expediente que les han remitido en las asambleas que se celebran este lunes y en las que se han mostrado diversidad de opiniones sobre si la parte social puede o no ir a negociar a León dada la negativa de la empresa a hacerlo en Ponferrada. La decisión definitiva se tomará tras las asambleas del turno de noche, dado que la siguiente cita en el calendario está prevista para este martes a las 10h.

La representación social admite que el ambiente está caldeado porque "parece que Ponferrada paga el pato de todos los platos rotos de esta compañía", y consideran que los problemas de producción pueden solventarse dando la opción que traer otros moldes, "lo que supondría un colchón para estos puestos de trabajo como lo ha sido Ponferrada en otras ocasiones para otras delegaciones tanto nacionales como internacionales de la multinacional".

De hecho, Alejandro López entiende que la situación puede ser "perfectamente salvable", dado que no existen problemas económicos sino simplemente organizativos.