León conserva casi intacto su callejero franquista tres años después de que los expertos indicaran los casos de homenaje a la dictadura

Placa de la calle Alcázar de Toledo en León

León
Más de tres años después de recibir el informe con las calles que aún conservan reminiscencias franquistas, el Ayuntamiento de León apenas ha cambiado el nombre a dos de las 28 vías que contaban con alguna referencia a la dictadura.
Desde el grupo municipal de UPL critican esta lentitud del Ayuntamiento a la hora de cumplir con la Ley de Memoria Democrática que es especialmente sangrante en nombres como los de Generalísimo Franco o José Antonio que aún se conservan en el callejero de Trobajo del Cerecedo y Armunia respectivamente. De hecho, el consistorio únicamente ha cambiado los nombres de ‘Capitán Cortés’ y la glorieta de Millán Astray de Armunia a pesar de que el propio alcalde se había comprometido a dar un impulso a la sustitución de estos nombres por los de mujeres ilustres que, actualmente, están infrarrepresentadas en el nomenclátor leonés.
Desde UPL piden que se dé más agilidad a la adaptación del callejero y proponen comenzar con todo un símbolo que no afecta a vecino alguno: la placa en homenaje a Primo de Rivera que luce adosada en la fachada de San Marcelo.
En este sentido, también Izquierda Unida pide al Ayuntamiento de León que cumpla cuanto antes con la Ley de Memoria Democrática. Su portavoz en León, Carmen Franganillo, critica que el cambio de nombres de calles franquistas se retrase tanto en contraposición a la rapidez con la que se conceden enclaves públicos a cofradías penitenciales o se conceden Medallas de Oro a parroquias religiosas, como la distinción recientemente concedida a la Iglesia del Mercado.
Se da la circunstancia de que una de las expertas que elaboró el informe de la Universidad sobre las calles franquistas es, precisamente, la historiadora Elena Aguado, nueva concejala del PSOE en el Ayuntamiento de León.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




