Sociedad

Los colegios de odontólogos advierten del peligro de adquirir tratamientos a través de internet

Ponen en marcha la campaña ‘No hay fórmulas mágicas. La salud oral es cosa de profesionales’

Valladolid

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, que engloba las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, ha alertado sobre los peligros que conlleva adquirir tratamientos dentales sin la supervisión de un dentista colegiado. Para ello, han lanzado la campaña ‘No hay fórmulas mágicas. La salud oral es cosa de profesionales’, donde simulan la proliferación de las ventas online sobre estos productos para alertar de los graves riesgos que pueden acarrear como la pérdida de piezas dentales, dolores crónicos y problemas al hablar, además de sensibilidad dental, inflamación de encías y pulpitis.

El presidente del colegio, Víctor Zurita, aseguró que, en muchos casos, esta comercialización no cumple con las garantías mínimas necesarias para ponerlas a disposición de los consumidores, ya que, la mayoría de los productos no han sido sometidos a ningún control de calidad. “Cuando tenemos una dolencia de otro tipo no se aconseja el autodiagnóstico y el autotratamiento. Con la salud bucodental pasa exactamente lo mismo”.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Estos tipos de tratamientos dentales, como las férulas de descarga o los alineadores, siempre deben estar prescritos y realizados por odontólogos especialistas ya que cada boca, diente y encía es único, por lo que el tratamiento también tiene que ser personalizado. Los blanqueamientos dentales que venden online también pueden llegar a ser sumamente corrosivos, llevando a la pérdida del esmalte, que deben subsanarse con tratamiento odontológicos, como la colocación de carillas de porcelana.

El bajo precio de estos productos es otro de los factores cruciales para que haya incrementado su compra por parte de los ciudadanos. Sin embargo, desde el colegio de odontólogos se advierte que sus garantías son nulas y que, en muchas ocasiones, desembocan en problemas bucodentales que necesitan una inversión mucho mayor para ser solucionados que la intervención inicial.

En la actualidad se están tramitando multitud de procedimientos penales y sancionadores contra estas empresas, “pero es necesaria una política general que evite el gran descontrol sanitario que hay en Internet actualmente”, subrayó Víctor Zurita.

Por último, se recuerda que la venta de este tipo de productos debe seguir las normas establecidas por la ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios que, entre otras cuestiones, regula la actividad de laboratorios, distribuidores y servicios de farmacia y se pide que para “solucionar este grave problema para la salud de los ciudadanos” se endurezcan las sanciones, con multas ejemplarizantes, y que la legislación se aplique de manera estricta.

Hora 14 Castilla y León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00