Sociedad | Actualidad

"No al centro": El 'boicot' de los vecinos termina con la reunión informativa del proyecto para el centro de refugiados de Valladolid

Solamente han podido intervenir las asociaciones vecinales de Nuevo Hospital y Delicias

El 'boicot' de los vecinos termina con la reunión informativa del proyecto para el centro de refugiados de Valladolid

Valladolid

Una cesión de los terrenos "en precario", según el equipo de gobierno actual, y unos vecinos que han dejado claro su descontento con este proyecto, han sido los ingredientes que han llevado a que la reunión, o el intento de reunión informativa organizado por el Ministerio de Inclusión, haya terminado en un cruce de acusaciones que han precipitado el final del encuentro sin respuestas y con el mismo malestar vecinal e institucional.

En el encuentro ha estado presente el Concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, que a lo largo de la hora y media de reunión ha tratado de calmar los ánimos de los asistentes, aunque sin éxito. También ha asistido la Subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, quien no ha tenido la oportunidad de intervenir.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Quienes sí han podido intervenir, han sido dos de las asociaciones de vecinos. En primer lugar la de Nuevo Hospital, que desde le primer momento se ha posicionado en contra de su construcción, argumentando que el barrio ya carece de múltiples servicios asistenciales, que les hace muy difícil acoger un centro de estas características. Denuncian que la zona este de la ciudad acoge muchas de estas instituciones, generando un agravio comparativo con la otras zonas de la ciudad.

La presidenta la Asociación de Vecinos Nuevo Hospital, Laura Martínez, se posiciona en contra de la construcción del centro de refugiados en Valladolid

Por su parte la Asociación Familiar Delicias, se mostraba más abierta, aunque también con muchas dudas. Sin embargo la mayoría de sus preguntas han quedado sin respuesta, tanto por las constantes interrupciones como por que los propios técnicos reconocían carecer de la información solicitada. Al finalizar la reunión los técnicos del Ministerio de Inclusión se han comprometido a enviar las respuestas de las preguntas que quedaron pendientes. Susana Simón, la presidenta de esta asociación, defiende que si este centro viniera acompañado de un plan para mejorar los recursos asistenciales de la zona, los vecinos lo verían con mejores ojos.

Susana Simón, la presidenta de la Asociación Familiar Delicias defiende que si este centro de refugiados viniera acompañado de un plan para mejorar los recursos asistenciales de la zona, los vecinos lo verían con mejores ojos

El proyecto

Es un proyecto que cerró el anterior equipo de gobierno con la administración central y que ahora, queda en manos de la nueva corporación municipal, que ya ha dejado claro que tendrá en cuenta la opinión vecinal. El tiempo apremia porque se financia con fondos europeos, lo paga íntegramente el Gobierno, y si se rechaza, se perderá definitivamente, con las consiguientes dotaciones comprometidas para esa parte de la ciudad.

Europa pone como fecha límite para su finalización octubre de 2024. Tendría capacidad para 200 plazas y 40 trabajadores, contando con dotaciones deportivas, que se compartirían con el vecindario, labores de seguridad, lavandería, mantenimiento y limpieza.