Economía y negocios | Actualidad

Vendimia en Ribera: superada la cantidad de uva de la campaña pasada con más de la mitad de las bodegas aún abiertas

La vendimia no será tan corta como se especulaba aunque entra en su recta final esta semana

Viñas de la Ribera del Duero vendimia 2023 / Radio Aranda

Ribera del Duero

La vendimia en la Ribera ya supera en cantidad lo recolectado en la pasada campaña cuando aún le quedan días para finalizar. Las bodegas ribereñas han cerrado la semana con 110,5 millones de kilos de uva recogidas, superando en cinco millones la cifra total de la campaña de 2022, que no llegó a los 106 millones de kilos. Y continúan a la espera de más, porque siguen recibiendo fruto más de la mitad de las elaboradoras: quedan abiertas 166 bodegas, mientras 123 ya han dado por finalizada la vendimia.

De esta forma se confirma que las lluvias de finales de agosto y principios de septiembre engordaron el fruto, descartando las previsiones de una cosecha corta. Un fruto que, además, ha madurado correctamente y a tiempo gracias al inusual calor con el que ha comenzado el otoño.

Aunque son más de la mitad las bodegas que aún permanecen abiertas, los expertos vaticinan que esta semana se producirá el último empujón y se rematará prácticamente toda la recolección, confirmando, eso sí, el adelanto de una vendimia que comenzaba el 29 de agosto y finalizará aproximadamente en las fechas en las que antes se generalizaba, es decir, entorno a la fiesta del Pilar.