Sociedad

¿Qué es un centro de refugiados y por qué nos da tanto miedo?

Accem pide a las administraciones una labor pedagógica que explique el funcionamiento de estos centros

Ukrainian refugee family waiting for train in station, Ukrainian war concept. / Halfpoint Images

El miedo y el desconocimiento están detrás de reacciones como las que vimos en el Centro Cívico de Delicias contra el centro de refugiados previsto junto al hospital Río Hortega. ACCEM, una organización que trabaja precisamente con esta población, recuerda que los refugiados son personas que huyen de sus países por distintos motivos, por conflictos armados o por persecución política, religiosa o de otra índole.

España está obligada por las leyes internacionales a estudiar cada caso y tramitar esa protección internacional, para lo que se crean precisamente estos centros de refugiados: lugares en los que esas personas esperan a que esa burocracia termine. Pero no se trata de una espera pasiva, sino que se busca su integración social y laboral, tal y como explica Daniel Duque, de ACCEM: "En el caso de los refugiados, como es un derecho reconocido en Europa solicitar asilo, tienen permiso de residencia y a los seis meses obtienen el permiso de trabajo; hasta que llega, trabajamos el idioma y después, que normalicen esta nueva etapa de su vida". Hay que tener en cuenta se van de un día para otro de su país y se trabaja desde el punto de vista social, psicológico, jurídico y laboral.

Daniel Duque, de ACCEM, explica la labor que hace esta organización con las personas que llegan a los centros de refugiados

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696961737963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Valladolid, ACCEM cuenta con 200 plazas para esas personas que llegan en busca de protección, plazas que se reparten en centros y pisos. Su estancia es de entre doces meses y dos y en el momento en que consiguen trabajo, las ayudas van disminuyendo. Ahora mismo hay medio centenar de personas en la provincia en esta situación.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Daniel Duque pide un esfuerzo a la población y a las administraciones, que den mucha más información: "Parte del temor que hay que estos centros estén en nuestras ciudades vienen del desconocimiento y cuanto más información haya, mucho mejor. Cuando se conoce de qué huyen estas personas y que lo que podemos hacer, que es facilitarles la inserción social y laboral, disminuye mucho la tensión".

Pone el ejemplo de Ucrania, que generó un movimiento de refugiados en toda Europa y que, entonces sí, vino acompañado de la solidaridad en todo el país: "Cuando el año pasado surgió la guerra hubo una movilización social general, y son personas refugiadas que están en nuestros centros".

Tampoco ayuda nada la "polarización" respecto a la población inmigrante: "Eso provoca posturas extremas y dificulta que estas personas se integren en la sociedad", lamenta.

Las explicaciones, a tiempo

La subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, que estuvo presente en esa charla en el centro cívico, lamenta que finalmente se impusieran las "consignas y gritos" a las explicaciones que los técnicos del Ministerio de Inclusión venían a dar a los vecinos. Preguntada por si esta cita debería haberse producido antes, asegura que se ha hecho cuando el Gobierno ha comprobado que la parcela era adecuada: "No se podía informar correctamente de lo que venían a contar porque había gritos, voces y proclamas y eso hizo muy difícil una asamblea en la que se debía exponer en qué consiste, para qué va a ser y en qué servirá para el barrio. Y es el momento, después de que el Ministerio haya analizado la parcela, porque hacerlo antes es trabajar en el aire".

La subdelegada del gobierno en Valladolid, Alicia Villar, habla sobre la charla entorno al centro de refugiados previsto en la ciudad

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696961759340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00