ASECON ofrecerá al Ayuntamiento de Aranda un Plan de Regeneración del casco antiguo
El nuevo presidente de ASECON, Rubén Madrigal, avanza las primeras acciones que este importante sector pretende desarrollar en la capital ribereña
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697042604961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aranda de Duero
Rubén Madrigal ya ejerce como nuevo presidente de ASECON, gremio al que pertenece y con mucha experiencia en su camino. "Lo primero que hemos hecho es modificar estatutos para que puedan entrar empresas que ofrecen servicios a la construcción, ya sean arquitectos, fontaneros... Porque el promotor en sí es casi una especie en extinción. Esta asociación se ha gestionado muy bien, y hemos de reconocérselo a Eduardo López en tiempos además comprometidos y complicados", comenta, esperanzado en "poder trabajar desde ya en las necesarias modificaciones que deben darse en el nuevo PGOU" y con una mesa que se reunirá con el edil de Obras, técnicos y el equipo de gobierno trimestralmente "para poder plantearles lo que consideramos que es mejorable".
Más información
En la primera reunión se planteará "el cambio de uso de local comercial a vivienda, algo que se está haciendo en todas las ciudades pero que en el PGOU de Aranda comprende dificultades, al igual que propondremos un plan de regeneración del casco antiguo, además de defender todos los asuntos que afecten a nuestros asociados, como la tardanza en licencias de obras o caducidades, que realmente afecta a cualquier ciudadano". La intención, además, es hacer una revisión y seguimiento de los planteamientos que se vayan cerrando.
Retos
Como asociación, el primer reto por delante "es crecer" en asociados, porque "nos va a hacer fuertes, e ir al unísono", además de trabajar en la modificación del plan urbanístico, que hay que "agilizar". Hay opción de modificarlo, aunque reconoce Madrigal "es complejo" y "tiene que haber voluntad", pero precisamente por ello, "es el momento de exigir". Al respecto, se pedirán "sectores más pequeños para que puedan desarrollarse" como puede ser el caso de las Eras de Santa Catalina. También le preocupa al gerente de Hunter Properties el casco antiguo "donde ya no se quiere construir por los muchos impedimentos que se ponen", activando "los solares que ahora no son atractivos, por lo que igual no hay que ser tan restrictivos".
A mayores, Rubén considera que ASECON necesita "una concejalía trabajadora, y unos técnicos con ganas de dar un cambio". "Ahora que tenemos claro lo que hace falta hay que ponerse con ello, y el primero que va a tirar soy yo. Cumpliré con mis obligaciones y tengo que reconocer que la disposición de la edil de Obras es muy buena, y tengo la percepción de que puede ir bien, sobre todo por su actitud. "Obras depende del concejal y los técnicos. Hay que crear una dinámica para que esto sea más ágil.
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.