La Fundación Díaz Caneja estrena exposición permanente con más de 100 obras
La filosofía de la nueva muestra es recontextualizar la obra de Caneja a través de distintas áreas temáticas y del diálogo con otros artistas
Palencia
La obra de Díaz Caneja se muestra desde una nueva perspectiva gracias al estreno de una exposición permanente renovada que trata de recontextualizar la obra de Caneja a través de distintas áreas temáticas y del diálogo con otros artistas. Una exposición que se podrá visitar durante los próximos 3 años. Así lo ha anunciado director de la Fundación, Juan Guardiola, que ha destacado que se pasa de 64 obras que componían la anterior exposición a superar el centenar en esta nueva apuesta. Obras que pertenecen a la propia colección de la entidad pero que también proceden de préstamos de museos como el Reina Sofía o el Patio Herreriano, la Filmoteca Española y Catalana, el Ministerio de Agricultura, así como de colecciones privadas. La distribución se ha realizado en dos salas que contemplan cuatro áreas temáticas: Vanguardia, Escuela de Vallecas, Guerra Civil y Posguerra y Rural.
En cuanto a la línea de trabajo de la Fundación, presenta el museo de arte contemporáneo como un centro de "paisaje, medio ambiente y ruralidad" y contempla una especial atención en torno a la sostenibilidad. Guardiola explica que en este sentido se están aplicando distintos criterios éticos que tienen que ver con la utilización de materiales reciclados o sostenibles, la iluminación eficiente a través de tecnología LED o la colaboración en todos los proyectos con empresas locales para reducir la huella de carbono.
Esta reordenación de la colección de la Díaz Caneja es solo una de los proyectos en que trabaja la Fundación, que tras la llegada de Juan Guardiola a la dirección hace un año, está desarrollando una estrategia para impulsar la entidad y que entre otras acciones incluye la creación de nuevos espacios de exposición como un espacio de vídeo o una galería que alberga espacios sonoros, los "Programas públicos" en colaboración con la Universidad Popular, que incluye conferencias, proyecciones de cine y la visibilización del talento local y una interesante novedad que son las residencias artísticas en la propia Fundación y en el medio rural, que se prevén desarrollar en Boadilla, Paredes de Nava y Fuentes de Valdepero. En lo que se refiere a la residencia en la sede de la entidad, se trata de un estudio habilitado que ya ocupan Ana Frechilla y Almudena Cuesta y que se va a destinar a artistas que no tienen un espacio propio para desarrollar un proyecto durante un año en la tercera planta.