Musica | Ocio y cultura

La Fundación Lola Pérez Rivera programa un taller práctico sobre el Cancionero de Olmeda

Es la primera iniciativa que desarrolla en Aranda esta entidad creada en memoria de la etnomusicóloga arandina

José Antonio Fuertes (izq) y Alberto de la Calle / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La Casa de Cultura de Aranda acogerá el último sábado de este mes un taller práctico sobre el Cancionero de Federico Olmeda, como ya avanzó Radio Aranda a mediados de septiembre. Es un músico folklorista, nacido en El Burgo de Osma en 1865, figura clave en la recuperación de canciones tradicionales de esta provincia.

El cancionero de Olmeda es un referente para los estudiosos de la música popular. Son tres centenares de piezas las que recoge, muchas de ellas muy conocidas, como La Virgen es panadera, De la raya de bordín, Con el guri guri guri, Me llamaste morenita, Gasta la molinera, Casome mi madre, Morito pititón, Eres hermosa en extremo, Las carrasquillas o El trepeletre.

El programa comenzará con una ponencia que explica quién fue Federico Olmeda e incluye, entre otras cosas, un taller de instrumentos, y una mesa redonda con los ponentes y David Ruiz Miguélez, cantante del grupo burgalés La M.O.D.A., para finalizar con un concierto del conjunto folklórico burgalés Yesca.

El taller forma parte del ciclo ‘Música Tradicional & Música Actual’ con el que la Fundación quiere promover el uso de la música popular como fuente de inspiración para la música contemporánea y fomentar la reinterpretación de las melodías para evitar su desaparición, una de las líneas de trabajo de esta entidad. “La M.O.D.A es un ejemplo de lo que queremos mostrar de lo que se puede hacer, es un grupo que ha cogido las letras que aparecen en este cancionero y con eso ha hecho un disco con su música, o sea, no ha cogido los ritmos ni los instrumentos, simplemente ha cogido las letra, una manera de enriquecerse de la música tradicional y ponerla en valor y en cuanto a Yesca, tiene también un disco centrado solo en este cancionero para poner ya un ejemplo todavía más claro de cómo era la música hace 100 años”, destaca Alberto de la Calle, viudo de Lola Pérez Rivera e impulsor de la Fundación.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Lola Pérez Rivera, la primera actividad que va celebrar en la capital ribereña esta entidad sin ánimo de lucro que nació con el objetivo de difundir el legado de la musicóloga arandina, una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Aranda colabora con el desarrollo de este taller. “El Ayuntamiento y la Fundación tienen un convenio de colaboración para trabajar en la difusión del legado de esta arandina, una de las mayores y más reconocidas expertas en el estudio del folklore en España y en la música tradicional de Castilla y León, y es un privilegio que Aranda sea la sede de un centro de estudios de esta naturaleza”, resaltaba José Antonio Fuertes, el concejal de Cultura en la presentación de este taller.

La organización invitará a todas las agrupaciones musicales a que se apunten: sus miembros pueden hacerlo de forma gratuita, para el resto el precio es de 100 euros. Las plazas son limitadas y las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico info@fundacionlolaperezrivera.org.