El papel de la mujer en la historia y ejemplos de su liderazgo en la actualidad, en el Día de Exaltación del Fuero de Brañosera
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de CYL organizan parte de los actos de la conmemoración de la Carta-Puebla
Palencia
FADEMUR, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla y León, colabora este año de manera especial en la organización de los actos de Exaltación del Fuero de Brañosera en su trigésima edición, para destacar el papel clave de la mujer en el desarrollo de nuestros pueblos, partiendo de el hecho histórico de la concesión de la carta-puebla en el año 824. Y es que este documento, que supuso el germen de los ayuntamientos en España y que acredita que Brañosera fue el primer municipio del país, incluye no solo la firma del conde Munio Núñez, sino también el de su esposa, Argilo de Trasmiera.
El momento en el que se produce esta colaboración tampoco es casual, ya que coincide en el tiempo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural que se conmemora este domingo 15 de octubre.
Hoy en la localidad palentina se analiza el papel de la condesa Argilo y de sus coetáneas por parte de la catedrática de Historia Medieval por la UVA, Mª Isabel del Val, quien también participará como ponente en la mesa redonda Modelos de Mujer y Liderazgo: Referentes de futuro, junto con Ana José Cancio Pastor (periodista de RTVE) , Araceli de las Heras (Presidenta de la ONCE de Castilla y León), Beatriz Escudero (CEO de Pharmadus Botanical), María José Martín de la Hoz (AJO micropoetisa), María Teresa Miras Sosa (Comandante de la Guardia Civil en Soria) y Sabina Asenjo (Plusmarquista española de lanzamiento de peso).
La presidenta de FADEMUR CYL, Loreto Fernández, asegura en declaraciones a la Cadena Ser que después de tantos siglos de lucha, poco a poco se está reconociendo el papel de la mujer en la historia y se está demostrando su relevancia en distintos ámbitos sociales y profesionales en la actualidad. Asimismo afirma que las nuevas generaciones necesitan este tipo de referentes y ser conscientes de que también en Castilla y León las mujeres pueden alcanzar grandes logros.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado que la lucha contra la despoblación se escribe en femenino o no va a triunfar. Barcones ha lamentado que “la falta de oportunidades laborales y de medidas de conciliación” han empujado a muchas mujeres rurales a abandonar su lugar de residencia y aseguró que las administraciones deben desarrollar “un conjunto de políticas que tienen que facilitar que las mujeres puedan vivir y desarrollarse profesionalmente en el medio rural”. “Ahí empezaremos a ganarle la batalla a la despoblación”, subrayó.
En ese sentido, explicó que con ese objetivo desde el Gobierno de España están financiando proyectos que trabajan en la senda de “facilitar el emprendimiento de las mujeres, de potenciar la innovación y promover la digitalización” y la “plena conectividad del territorio”, que en su opinión es una puerta más que se abre para “poder emprender e innovar”.