Aplazada al jueves la negociación del ERTE de LM ante el 'inmovilismo' empresarial
Ponferrada
Aplazada para el jueves la negociación del ERTE de la fábrica de palas eólicas de LM en Ponferrada ante el ‘inmovilismo’ empresarial. Tras más de 12 horas de reunión, sindicatos y patronal se han levantado de la mesa sin acuerdo, aunque con el compromiso de intentar alcanzarlo el jueves, dos días antes de la fecha límite. La dirección no ha respondido a la petición de garantías de respeto a las pagas extraordinarias o las vacaciones durante el expediente. Tampoco ofrece unas compensaciones económicas suficientes, cree la parte social. Ni siquiera ofrece seguridad del mantenimiento del empleo después de los ocho meses de ERTE, explica Alejandro López, de CGT.
La dirección empresarial sí que ofrece 25 recolocaciones en Francia y otras tantas en Castellón, con alojamiento pagado, pero con el mismo salario que en Ponferrada, lo que resultará escasamente atractivo para la plantilla, según creen los sindicatos. También admitiría asumir con personal propio una de las secciones ahora externalizadas, lo que supondría mantener unos 20 empleos. Esa oferta está todavía alejada de las pretensiones sindicales, por lo que la negociación queda pendiente de lo que ocurra el jueves.
Tanto desde CCOO como desde USO se han limitado a señalar que las negociaciones no han avanzado y que el jueves se reanudarán de nuevo en León.
Los más de 500 empleados de LM permanecen a la espera de conocer los términos de un expediente de ocho meses de duración que debería comenzar en noviembre y que afectaría a toda la plantilla de forma rotatoria.