Arymux trae a la Térmica Cultural su adaptación "Bailando el Silencio" en un espectáculo que conecta la Tebaida con la emoción interior a través del signoarte
Se trata de un espectáculo "inclusivo" que se representará el 20 de octubre a las 19,30H en la Térmica Cultural y que está promovido por el ayuntamiento de Ponferrada y la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED
PONFERRADA
La compañía de teatro y danza Arymux, que trabaja la técnica del "signoarte" pone el próximo día 20 de octubre en escena un espectáculo "sugerente e innovador" que combinará la danza, el lenguaje de los signos, la narración y la poesía. Se trata, ha explicado el director de la UNED, Jorge Vega, de una actuación para todos los públicos, una adaptación "inclusiva" que permitirá a los espectadores conocer e interiorizar la historia y el alma de la Tebaida Berciana.
Los secretos de esta disciplina, la signodanza, que aplica esta compañía se convierten en una mezcla creativa en la que los artistas interaccionan con el público, explicó la encargada de este proyecto, Elena Feito, quien animó a los ponferradinos a reservar las entradas en la web de la Térmica Cultural y a acudir a este espectáculo gratuito que tiene una duración de poco más de una hora. "La idea es que haya referencias históricas pero lo más destacado es la capacidad de conmover al público que tiene Arymux y su protagonista, Raquel". Se pretende, por ejemplo, que lleguen a hacerse una idea de cómo rezaban los eremitas al tiempo que podrá despertar el espíritu contemplativo entre los asistentes. "Lo importante es que la Tebaida hable, y todavía le queda mucho por decir", dice Feito.
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, ha garantizado que los presupuestos del próximo ejercicio mantendrán su compromiso con la Tebaida y la investigación que se desarrolla en el marco de un proyecto que tiene también su cara cultural a través de la Tebaida ad Silentium, una iniciativa didáctica y de sensibilización que quiere acercar la Tebaida al público global.
Sobre las previsiones, este año se espera organizar dos excavaciones arqueológicas, una en el monasterio de Montes de Valdueza y otra en Compludo. En paralelo, el concejal trabaja en completar la compra de la Herrería de Compludo, y avanza que eso supondrá una inversión importante en el monumento. Además intentarán también convertir en albergue la casa parroquial de San Pedro Villarino y se intentará concluir con la delimitación de lindes para definir claramente el entorno y poder optar a la declaración de la Tebaida como Bien de Interés Cultural.
Sobre la investigación, la UNED ha confirmado que en estos momentos han sido catalogadas ya 1.500 piezas de bienes materiales y etnográficos, un inventario que se transformará en ediciones impresas que tendrá cada junta vecinal o cada pueblo para que puedan disponer de sus datos.