Ayuntamiento y Arandina se emplazan a mediados de la semana para poder organizar la Copa del Rey
La concejalía desmiente que haya grandes impedimentos para la disputa del partido y cree que la responsabilidad de lo que acontezca en la instalación sería problema exclusivo del consistorio. Pese a ir contrarreloj, Esteban considera podrá llevarse a cabo el encuentro y un técnico de la RFEF visitará el estadio próximamente
Ayuntamiento y Arandina se emplazan a mediados de la semana para poder organizar la Copa del Rey
Aranda de Duero
Tras conocer la dificultad anunciada por la Arandina de disputar la primera fase de la Copa del Rey -con rival a conocer este martes- en el Juan Carlos Higuero por los problemas de seguridad que posee el estadio local ante la inexistencia de un Plan de Autoprotección que tendrá que esperar a 2024, tanto el club blanquiazul como el Ayuntamiento han puesto sobre la mesa sus argumentos en una intensa charla en los micrófonos de la SER que, al menos, han derivado en diálogo y acuerdo y no solo para la posibilidad de que el torneo del KO pueda disputarse en la capital ribereña -algo que el consistorio ha defendido a capa y espada en la charla-, sino para poder generar viabilidad y futuro a un club que solo vislumbra como opción de continuidad y supervivencia la Sociedad Anónima Deportiva, su única oportunidad a día de hoy, y con la próxima dimisión de la directiva ante el año electoral que implican los estatutos del club. Francisco Galán, secretario de la Arandina, y Belén Esteban, concejala de deportes, han distendido una larga charla que puede reproducirse en el audio superior.
Copa del Rey
Galán explicaba que "la RFEF pide la seguridad de los asistentes, el resto de condiciones se podrían cumplir de alguna forma si nos implicamos más personas o las subcontratamos, pero no podemos garantizar la seguridad", ya que "no está señalizadas siquiera las salidas de emergencia o vías de evacuación y vemos problemas en escalones de gran tamaño o barandillas", y "comparto y creo que Belén cree y piensa en la importancia de los planes de autoprotección, pero cada día nos encontramos con familias con capacidades especiales o larga edad que apenas pueden o les es imposible asistir al campo". De la misma forma, "nos preocupa la responsabilidad que asumimos al realizar cualquier evento deportivo en esas instalaciones; tenemos que tener la certeza de que no incurrimos ningún delito", ya que "dos personas ya han tenido accidentes recientemente".
Al respecto de la responsabilidad de cualquier problema que suceda en las instalaciones municipales, Esteban cree que recaería en el consistorio, si bien el club, puesto en contacto con varios abogados, no tiene esa misma garantía. En resumen, no se ha podido corroborar que los clubes estén exentos de responsabilidad penal en caso de accidente en cualquiera de los eventos que organizan. Sea como fuere, en cuanto a la celebración de la cita copera, la concejala delegada defiende que "a día de hoy no hay información de que no se pueda celebrar; es falso que Aranda va a perder la Copa, la RFEF—con la que esta mañana se han puesto en contacto- nos ha trasladado tranquilidad y va a mandar un técnico, aunque hay que tener cuestiones en cuenta para subsanarlas y que el partido se pueda jugar" y que "no es óbice la falta del Plan de Autoprotección para que el partido pueda tener lugar". Al respecto, "no se ha quitado dinero a esos planes, se han destinado a otras cuestiones antes de perderlos y que volvieran a remanentes; era imposible llegar a la Copa del Rey aunque hubiéramos licitado que una empresa los ejerciera, en el mejor caso el estadio estaría en obras". "Insisto, lo que falte para la Copa lo podremos asumir", repetía.
Falta de un encuentro
El club blanquiazul, que ha hecho oficial en un comunicado lo explicado ayer, reiteraba que durante estos cuatro meses ha intentado sin éxito ponerse en contacto con la corporación para realizar una reunión y ha alertado del partido de Copa y los requisitos que se necesitan, pero también "que la Arandina tiene una gran responsabilidad sobre las más de 2.000 personas que han ido este fin de semana a jugar o ver partidos en todas las instalaciones". Al respecto, Esteban, cree "injusto" lo de "no tener comunicación" porque "miembros del club están en contacto con la concejalía y nosotros hablamos periódicamente, y en la última comisión de deportes la presidenta del club estaba presente", si bien no se ha terminado de aclarar el por qué no había tenido lugar ese esperado encuentro.
Galán respondía alrededor de que se politice la figura de la presidenta del club. Recibía la negativa de la edil de deportes, aseverando que "me indigna esa acusación porque nunca se va a hacer eso, es falso", mientras el secretario de la Arandina le recordaba que "la entidad ni puede ni va a usar la figura de la presidenta, que ratificó su puesto frente a los socios del club al incurrir en las listas electorales del PP, porque acude a los plenos y comisiones en representación de los arandinos, no para utilizarlo en favor de la Arandina ni mucho menos para gozar de una mayor visibilidad", explicando que a mayores, "en redes sociales se han visto comentarios de un miembro de Sentir Aranda que ha comentado que la presidenta del club está en la corporación y que podía aprovechar ese lugar o posición para hacer un alegato a favor del club", volviendo a recordar que Virginia Martínez no debe en una comisión, ni siquiera de deportes, velar por los intereses del club que preside precisamente por la relación que le une.
Reunión
Ambos han desvelado que el próximo jueves -puede que se adelante al miércoles- ambas instituciones se reunirán con la expectativa de poder definir, tanto la organización del encuentro sin inconvenientes de seguridad ni de otro ámbito, como el futuro y viabilidad del club con la única salida de la conversión en SAD. Para la Arandina "llegamos tarde", porque tienen "una gran carga de trabajo y organizar un partido de copa en tan poco tiempo genera mucho esfuerzo", pero "pondremos a disposición todos los medios humanos y factores para que esto salga adelante". Esteban está convencida "en que podremos sacar esto adelante", y lo que está claro "es que los clubes son más importantes de los que estamos aquí, y tenemos que intentar dejar un legado para los que vengan después" y que "seguiremos colaborando tanto con la Arandina como los demás equipos".
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...