Sociedad

El inesperado boom turístico de dos municipios ribereños "por culpa" de las redes sociales

Las metáforas utilizadas en los post de varios medios digitales para describir la iglesia colegiata de Gumiel de Izán y el barrio de bodegas de Moradillo de Roa desbordan de visitas ambos municipios este mes de octubre

Jesús Briones, alcalde de Gumiel de Izán, y Javier Arroyo, alcalde de Moradillo de Roa, sobre el boom turístico en sus municipios impulsado por las redes sociales

Jesús Briones, alcalde de Gumiel de Izán, y Javier Arroyo, alcalde de Moradillo de Roa, sobre el boom turístico en sus municipios impulsado por las redes sociales

12:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697453353530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un regalo inesperado de las redes sociales. Así están viviendo dos municipios de la Ribera del Duero la promoción turística que han recibido sin esperarlo por varios artículos en medios digitales, distribuidos a través de redes sociales, que se han hecho virales al fijarse en un par de detalles curiosos. Desde principios de octubre no dejan de crecer las visitas a Gumiel de Izán, tras denominar a su iglesia colegiata como "la Petra" española, en alusión a la similitud de su fachada con la del yacimiento arqueológico de Jordania. Y el fenómeno se repite en Moradillo de Roa, que ya tiene prácticamente completa su agenda de reservas al barrio de bodegas El Cotarro después de que numerosos medios de comunicación hayan visto en él una réplica de la aldea hobbit del universo de El Señor de los Anillos.

Una similitud visual que permite dar a conocer el tesoro que esconde Gumiel de Izán

En ambos casos han sido multitud los titulares que han saltado a las redes sociales con estas comparaciones, lo que ha multiplicado el efecto llamada de turistas. En Gumiel, donde no está establecida la reserva previa de visitas la avalancha de autobuses y turistas este puente ha movilizado este puente del Pilar a ocho voluntarios, entre ellos el alcalde, un concejal y el párroco, para poder enseñar la iglesia tanto por fuera como por dentro.

"Ha sido una comparación afortunadísima sobre todo de la publicación National Geographic, a través de la que hemos detectado que han llegado un 80% de los visitantes que han preguntado por la iglesia" dice el alcalde. "Hasta ahora se había hablado de la iglesia como monumento nacional, pero a raíz de compararla con la Petra de Jordania esto se ha desbordado. Ves cantidad de gente por el pueblo paseando, tomando un café, comprando madalenas o una sarta de chorizo... Y da gusto ver el pueblo así.

A Moradillo le ha caído en gracia (y del cielo) ser una aldea hobbit

En Moradillo sus habitantes han recibido de muy buen grado la comparación que les mete en el universo de El Señor de los Anillos. Hemos notado un empujón muy grande desde que varios medios se refieran a nosotros como "la bien llamada aldea de los hobbits, a los habitantes del pueblo les parece gracioso y bonito a la vez. " indica Javier Arroyo, alcalde del municipio. "Es normal que en esta época sacaran algún artículo, pero no esta avalancha que hemos tenido."

Ambos alcaldes destacan que esta promoción del pueblo ha tenido repercusión también en su economía y la de toda la Ribera. "Con esta avalancha ya tenemos la agenda llena hasta prácticamente finales de diciembre. Y son visitas que antes o después de venir a Moradillo pasan por otros lugares de la Ribera" dice Arroyo. "Ayer vinieron a Moradillo más de 50 personas de Almendralejo y mueven economía en toda la comarca. Vienen a disfrutar, no molestan y dejan dinero."

Y ahora ¿qué?

Ambos ediles analizan ya como dar continuidad a este "regalo" para que no quede en agua de borrajas, "Desde el equipo de gobierno de Gumiel estamos barajando varias posibildiades para atender todo este interés" dice Briones. A Javier Arroyo el fenómeno le coincide con su participación en la asamblea de ACEVIN, la asociación que reúne a las ciudades españolas del vino "Estoy tomando nota en de ideas que se han puesto en marcha en otros lugares para ir organizándolo también Moradillo el próximo año 2024. Y ojala que esto se extienda.por toda la comarca. Que los pueblos se crean las riquezas que tienen, que las difundan, aunque piensen que no tiene mucho interés, porque siempre hay posibilidades de darle promoción y divulgarlo."

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00