El Procurador del Común pide a la Junta que garantice el comercio local del medio rural

Fuenlabrada recibe una subvención que destinará al Plan integral de apoyo al comercio local. / Tara Moore

León
El Procurador del Común pide a la Junta de Castilla y León que adopte medidas específicas para garantizar la pervivencia del comercio de proximidad en las zonas rurales. Se trata de una actuación de oficio realizada por este organismo que ha dado como resultado una resolución que se enviará a la administración autonómica. El Procurador destaca en ella la importancia del mantenimiento de este tipo de comercio para favorecer las relaciones sociales en los pequeños pueblos y también para garantizar la actividad económica y el empleo.
En un primer momento, proponen que se realice un estudio de aquellas zonas que estén en riesgo de quedarse sin comercio de productos de primera necesidad, ya sea porque no existen o porque no hay relevo generacional para mantenerlos. A partir de ahí, piden a la Junta que trabaje para garantizar, mediante ayudas públicas y beneficios fiscales, el abastecimientos de los vecinos del medio rural
Pero en su resolución, el Procurador del Común va aún más allá y pide que se dé un impulso a esta actividad, imprescindible para fijar población en el medio rural. Plantea que sirva de plataforma para fomentar también las actividades artesanales, de agroalimentación y turísticas.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




