Vuelve a 'caer' la banda del Pirri
La Guardia Civil atribuye a la banda de Roberto Ribera, 'Pirri' hasta doce robos con violencia en domicilios

Presentación de una operación desarrollada por la Guardia Civil en Valladolid / Miriam Chac�n ICAL

Valladolid
Una operación que ha movilizado durante meses a más de cien agentes de la Guardia Civil y cuyo punto de inflexión ha tenido lugar con el secuestro de un empresario y su familia de Tordesillas al que lograron robarle en su domicilio joyas y dinero, ha terminado con la detención de seis personas de momento al que la investigación relaciona con la conocida banda del 'Pirri'.
La Guardia Civil atribuye a la banda de Roberto Ribera, 'Pirri' hasta doce robos con violencia en domicilios, entre ellos los realizados en las localidades vallisoletanas de Ataquines y Velliza, además de recuperar cuatro vehículos de alta gama que utilizaba en sus golpes.
Es una de las bandas más sofisticadas. De hecho los agentes que han participado en la operación aseguran que "estamos hablando de otra coas" que no es una banda de pequeña delincuencia y que desde los años noventa se han sofisticado con drones, cámaras de seguimiento, chalecos antibala, rifles o pistolas. Además de dinero se les ha incautado 13 vehículos de gran cilindrada. Alguno de ellos robados a punta de pistola a sus dueños.
Secuestro
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el Jefe de la Comandancia de Valladolid, el coronel Andrés Manuel Velarde Tazón, han presentado los resultados de la operación 'Tratadopa' que ha concluido de momento con seis personas, entre ellas la de este "delincuente habitual" y su hermano Alfonso Rivera, 'Fofó'.
La operación se inició el año pasado por el secuestro, tras hacerse pasar por agentes de la Guardia Civil, de un empresario y su mujer cuando se dirigían a su domicilio en la localidad de Tordesillas. Una vez en el domicilio retuvieron a todos los miembros de la familia, incluido una menor, hasta que se llevaron dinero y joyas de una caja fuerte.
El grupo desmantelado controlaba "potenciales víctimas" -siempre empresarios-, y utilizaba violencia haciéndoles creer que se trataba de una operación policial contra el blanqueo de capitales.
Sobre otro de los integrantes de la banda, pesaba una orden de detención e ingreso en prisión de un juzgado de Valladolid. En el momento de su detención en Tordesillas, éste tenía dos armas de fuego, droga, y dinero en efectivo, entre otras pruebas del delito.
En el registro, se localizaron 13 vehículos de gran cilindrada, un arma de fuego, munición, chalecos antibalas, un vehículo robado, un dron, diversas balizas, cámaras de ocultación, micrófonos e inhibidores de frecuencias.
Los investigadores han llegado hasta un sexto detenido, quien proporcionó la información inicial necesaria para la comisión del secuestro al empresario de Tordesillas y su familia.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




