El Ayuntamiento de Piedrahita dará "todos los pasos necesarios" para recuperar las obras de arte que se han llevado los propietarios del convento carmelita
Instan a la Junta de Castilla y León a incoar el expediente para declararlo Bien de Interés Cultural
Ávila
Las últimas monjas carmelitas que vivían en Piedrahita dejaron la localidad a primera hora de la mañana del jueves, 12 de octubre. Los vecinos veían con tristeza el cierre del Convento de la Madre de Dios porque suponía el punto y final a una historia común de varios siglos. Cuatro días después se daba la voz de alarma al ver que se iban a sacar bienes muebles del edificio en un camión y varias furgonetas y los vecinos se concentraban a las puertas para ver con impotencia cómo se llevaban lo que consideran parte del patrimonio cultural y emocional del pueblo.
Tanto el edificio como su contenido es de propiedad privada y pertenece a la Federación Mater Unitatis de Monjas Carmelitas de la Antigua Observancia. Las últimas monjas que lo ocupaban eran carmelitas descalzas que vivían allí en régimen de alquiler aunque ambas partes no se pusieron de acuerdo para la renovación del contrato. Al quedar vacío el edificio los propietarios han decidido trasladar una serie de bienes a otro convento ubicado en Salamanca.
Carmen Zafra, alcaldesa de Piedrahita, ha asegurado que harán todo lo que sea necesario para que las obras vuelvan a donde estaban, y en especial un cuadro de Cristo pintado por Alfonso Cano y donado en 1640 para que fuera venerado en Piedrahita. "Yo creo que es lo que más duele", explica la alcaldesa, que asegura que van a trabajar para documentar la donación como medio para conseguir que vuelva a la localidad.
Hora 14 Ávila (17/10/2023)
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20231017_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En un pleno extraordinario celebrado este martes todos los grupos políticos han aprobado una declaración institucional en la que muestran "su total rechazo, uniéndose al clamor popular, ante el cierre definitivo de toda actividad en el Convento de la Madre de Dios de nuestra villa y ante los hechos que ayer se produjeron en torno a los bienes que durante tantos siglos han permanecidos unidos a nuestro pueblo".
Y piden a la Junta de Castilla y León que se incoe el expediente para la declaración del edificio y de su contenido como Bien de Interés Cultural, algo que ya ha hecho la Dirección General de Patrimonio según confirmaba esta mañana el delegado territorial, José Francisco Hernández. "Eso no quiere decir que vaya a haber una declaración de BIC", explica. El plazo para recabar los informes técnicos necesarios para ello es de seis meses, aunque se va a "intentar agilizar".
José Francisco Hernández ha ofrecido "toda la colaboración" al Ayuntamiento de Piedrahita. "Nuestra voluntad inequívoca es mediar para que regresen los bienes que han costeado los piedrahitenses en siglos pasados y que lo tienen como propio", ha dicho. Cree que se pueden buscar distintas fórmulas "pero dependemos también de la voluntad privada de esta Fundación".
El Ayuntamiento también ha pedido a la Orden de Carmelitas de la Antigua Observancia que "tenga en cuenta los siglos de culto continuado y las necesidades litúrgicas de nuestra población en la Iglesia del Convento de la Madre de Dios permitiendo, a petición del Ilustrísimo y Reverendísimo Obispo de Ávila, la realización de servicios religiosos y su consiguiente prestación de culto a Nuestra Señora del Carmen".
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....