Ciencia y tecnología | Actualidad
Ciencia y tecnología

Fomentar la cultura científica y tecnológica para tener los profesionales que demanda la sociedad es un ''proyecto de ciudad'' para Burgos

La Estación de la Ciencia y la Tecnología es un vivero de vocaciones que impartió talleres a más de 20.000 estudiantes en el último curso

El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, coincide con la alcaldesa, Cristina Ayala, en que La Estación de la Ciencia es un ''proyecto de ciudad'' / Radio Castilla

Burgos

La actividad formativa y divulgadora de la Estación de la Ciencia y la Tecnología llegó a casi 21.000 personas en el último curso, con niños y jóvenes como colectivos más participativos. Impulsar las vocaciones académicas vinculadas a la ciencia y la tecnología, además de potenciar la cultura científica en el conjunto de la sociedad, son el objetivo del proyecto de La Estación, promovido por el Ayuntamiento y la Universidad de Burgos.

Jordi Rovira, delegado de la UBU para la Divulgación y la Cultura Investigadora, cree que este trabajo debe producir resultados en forma de futuros profesionales de las ramas llamadas STEAM, con perfiles tecnológicos y científicos, que son los más demandados en la economía actual, aunque aun debe estudiarse su impacto en las titulaciones universitarias.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha resaltado la continuidad de este proyecto colaborativo durante los últimos 4 años, al margen del color político que haya gobernado el Ayuntamiento, en lo que denomina 'proyecto de ciudad'. Incide en que la colaboración con la Universidad en la divulgación científica, sobre todo entre los estudiantes, combina los aspectos de la formación, la diversión y la empleabilidad, esto como objetivo último.

El Rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, coincide en la importancia de este proyecto que pretende retornar a la sociedad lo que la institución académica recibe de ella, y asegura que es una iniciativa única en España y pionera en Europa. 

Destaca que siendo una de las universidades españolas más pequeñas, la UBU ha recibido la mayor financiación posible de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con más de 100.000 euros. La Universidad y el Ayuntamiento de Burgos completan la financiación con unos 340.000 euros anuales, aportados al 50%.

La Estación ha presentado la programación para el último trimestre del año, o primero del nuevo curso, en el que está confirmada la participación de 25 centros educativos de Burgos, 12 de la provincia y 21 inscripciones de otras provincias de Castilla y León. Hay 7 programas anuales con 20 grupos inscritos, experiencias STEAM para alumnado de Primaria, Eso y Bachillerato. Talleres puntuales con asociaciones y se quiere implicar más a las personas adultas en talleres y charlas de divulgación científica.