La Variante de Pajares entrará en funcionamiento en noviembre aunque sin los trenes de alta capacidad que se activarán en 2024

Encuentro sobre el Corredor Atlántico

León
La Variante de Pajares entrará en servicio este mes de noviembre. Lo ha confirmado esta mañana el Secretario de Estado de Transportes en un encuentro con empresarios leoneses, asturianos y gallegos en Madrid. Tras una inversión cercana a los cuatro mil millones de euros, muchos sobrecostes, y retrasos de años en las obras el próximo mes por fin el Principado estará conectado mediante la alta velocidad con la meseta a través de Leon. Supondrá, según el Secretario de Estado, un referente para la dinamización de la zona afectada a lo que habrá que sumar también la entrada en funcionamiento de los nuevos trenes Avril, de alta capacidad, que funcionarán en esa línea y que permitirán ampliar de manera significativa el número de plazas que se ofrecen ahora mismo. Esos trenes se pondrán en marcha en el primer trimestre del año 2024.
El encuentro entre empresarios y el Secretario de Estado de Transportes tenía lugar en Madrid en el marco de la presentación del informe sobre el corredor atlántico elaborado por las patronales de León, Galicia y Asturias. En ese escenario, los empresarios han podido trasladar al Gobierno algunas de sus demandas más específicas en cuanto a inversiones ligadas al corredor atlántico. En cuanto a León, una muy clara, mejorar la conexión entre León y Ponferrada para dar salida a las mercancías también a través de los puertos gallegos.
Los empresarios aseguran que se han encontrado una buena acogida por parte del departamento de Transportes del Ministerio, si bien el secretario de Estado les ha dado un pequeño tirón de orejas. En cuanto al diseño de las llamadas autopistas ferroviarias (básicamente, subir camiones a los trenes favoreciendo la intermodalidad) se han recogido peticiones por parte de varios colectivos del país. En total se recogieron 14 peticiones y ninguna de ellas procedente del noroeste. Los empresarios leoneses han asumido que éste puede ser "un punto débil" que intentarán resolver estudiando qué empresas pueden estar interesadas en esta posibilidad.
El Ministerio, por su parte, ha destacado también otras actuaciones que, complementarias al corredor atlántico, sirven para mejorar las líneas ferroviarias especialmente del transporte de viajeros, como los 1.200 millones de euros que se están empleando en la mejora integral de la línea León – Ponferrada – Ourense.
Patronales y Ministerio han percibido buena sintonía en el encuentro y han quedado emplazados a una nueva reunión antes de Navidad.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




