Sociedad | Actualidad

Los Bomberos de Aranda ganan otra batalla en los tribunales

Una sentencia les da la razón sobre los errores cometidos por el Ayuntamiento en la última oposición por la que se cubrieron cuatro plazas en propiedad y una quinta interina por bolsa de trabajo

Imagen de archivo de la manifestación del 5 de mayo de 2022 / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La plantilla del cuerpo de Bomberos gana otro pleito al Ayuntamiento de Aranda de Duero. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Burgos ha estimado el recurso contencioso administrativo que estos trabajadores presentaron contra una resolución de noviembre del año pasado que rechazaba el recurso de reposición que ellos mismos presentaron contra las bases del último proceso de selección por la que se cubrieron cuatro plazas en propiedad más una quinta de forma interina con la bolsa de empleo que generó esta misma convocatoria.

La sentencia se basa en dos cuestiones. Por una parte, en el proceso se clasifica al puesto de bombero como Grupo C1 y no como C2, tal y como “establece la Relación de Puestos de Trabajo y la Oferta Pública de Empleo”. Por otra parte, alude a que los puestos se cubrieron a través de Oposición libre, en lugar de Concurso Oposición como se fijaba en la RPT vigente desde 2012.

Han sido los propios bomberos los que han dado a conocer esta sentencia, aprovechando para recordar que “la situación fue denunciada, por activa y por pasiva, por los representantes de los bomberos, antes de su aprobación. Se hicieron oídos sordos por políticos y técnicos, se siguió adelante con el proceso y, ahora, nos encontramos con que hay cuatro compañeros afectados, sin tener culpa alguna de la situación”, lamentan en una nota de prensa, donde destacan también como algo muy importante a tener en cuenta que en el futuro no se podrá utilizar esa bolsa de empleo a la hora de realizar las contrataciones.

Una situación complicada para el Ayuntamiento

La sentencia, contra la que no cabe recurso ordinario, condena al Ayuntamiento a pagar las costas judiciales hasta un máximo de 500 euros. El nuevo equipo de gobierno se ha encontrado con esta patata caliente y tendrá que analizar con detenimiento las posibles consecuencias prácticas de esta resolución judicial y las opciones que hay para que afecte lo menos posible a este servicio. "Vamos a estudiar la sentencia y vamos a convocar comisiones extraordinarias de Personal para exponer a los demás partidos la situación y ver qué opciones y qué soluciones podemos plantear, porque implicaría anular la convocatoria", comenta la concejal de Personal, Viñas Ortuño.

Los bomberos recalcan que es la cuarta consecutiva que los tribunales les dan la razón. Hace unas semanas, una resolución judicial constataba que no se puede obligar a los bomberos a hacer horas extras, ya que no tiene encaje legal al no ajustarse a derecho. La justicia previamente también decretó que la suspensión de las vacaciones en esa misma época no era ajustada a derecho. En otra sentencia les reconocieron el derecho a cobrar un complemento específico que se había aminorado por decisión municipal, condenando una vez más en costas y teniendo que compensar con 100.000 euros de atrasos a la plantilla

“La justicia lleva sus tiempos, -expresan- pero las cosas se van poniendo en su sitio, demostrándose que las reivindicaciones de los bomberos no respondían a ningún capricho, sino al cumplimiento de la legalidad”. Añaden que los tribunales vuelven a sacar los colores al anterior equipo de gobierno y a los técnicos involucrados en el proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00