Tres empresas se unen al proyecto FLEXGENERA de investigación de almacenamiento energético de la CIUDEN
Ponferrada
Directivos de las tres empresas privadas que conforman el proyecto Flexgenera dirigido por la CIUDEN han mostrado su satisfacción por la disposición de unas instalaciones en Cubillos del Sil que les permitirán convertir la tecnología que manejan en sus respectivas matrices en un un banco de ensayo para la estabilización del sistema de suministro de la red eléctrica. Isemaren, Matrix e Ignis disponen, por convenio, de un año, prorrogable, para realizar el estudio de eficiencia de almacenamiento de energía eléctrica en el que se investigue y se den soluciones a problemas que en escala real supondrían costes muy importantes para la empresa.
Dentro del proyecto Flexgenera, se ha llevado a cabo la implantación de una planta fotovoltaica con seguidores de un eje y paneles bifaciales, con una potencia nominal de 300 kW. El proyecto de I+d+i pretende descartar problemas relacionados con la ciberseguiridad y la sostenibilidad ambiental, pero también desmitificar ciertas teorías sociales sobre los impactos en el suelo en el que se ubica este tipo de instalaciones de renovables.
Las empresas han puesto un fondo de base de 400 mil euros pretenden demostrar que la fotovoltaica con almacenamiento híbrido es real y estable puesto que la tecnología que manejan tiene un ciclo de vida de 25 a 35 años.