Política | Actualidad

Un plan de choque contra el desempleo juvenil objetivo del Gobierno

Virginia Barcones presenta en Palencia los programas gestionados por el SEPE orientados a la formación de empleo para jóvenes. Se trata de los proyectos TándEM, Investigo y Primera Experiencia Laboral

Virginia Barcones presenta en Palencia los programas gestionados por el SEPE orientados a la formación de empleo para jóvenes

Palencia

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado en Palencia los programas orientados a la creación de empleo joven gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se trata de los programas TandEM, Investigo y Primera Experiencia Laboral que ya están desarrollando en Palencia y del que se benefician 374 jóvenes en Castilla y León. La Fundación Secretariado Gitano, el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno cuentan con jóvenes adscritos a alguno de estos planes. Virginia Barcones les ha agradecido que aprovechen estos programas que la incorporación de jóvenes al mundo laboral o mejorar la experiencia profesional, en función del programa que desarrollen.

Para la delegada del Gobierno, la tasa de paro de la EPA deja claro que es necesario “mejorar y facilitar el acceso de nuestros jóvenes al mercado laboral”. En este sentido ya se están que aprovechando los fondos Next Generation para financiar programas de empleo y formación, una partida de 687,7 millones de euros destinados a programas de empleo acordada con las comunidades autónomas en julio de 2022 para la financiación de programas de empleo y formación, de los cuales 37 millones están asignados a Castilla y León.

Entre esos programas se encuentra el Programa TandEM que Fundación de Secretariado Gitano de Palencia está aprovechando. Es un programa inspirado en las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo, gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE-, que responde al doble reto de capacitar y emplear a los jóvenes no cualificados, lo que les abre posibilidades para un proyecto de vida estable. TándEM se incluye en la inversión específica Empleo joven del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene un presupuesto total de 120 millones de euros, 80 millones se corresponden al ejercicio 2022 y 40 millones al ejercicio 2023.

TándEM permite también a las entidades del sector público estatal promover puestos en los que se alterna formación y empleo en actividades de su competencia y en línea con la transformación económica verde, digital, cohesionada y social. Así, personas jóvenes desempleadas e inscritas como demandantes de empleo de 16 a 29 años -no cualificadas para la profesión en la que se formarán- tienen la oportunidad de formarse, en alternancia con el empleo, en la Administración pública y conocer de primera mano en este entorno.

En el caso de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), ha servido para la formación de un joven que ha realizado semanas de formación teórica y las está combinando con prácticas en la sede de la Fundación. La Fundación

Secretariado Gitano desarrolla todo tipo de acciones que contribuyan a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, a mejorar sus condiciones de vida, a promover la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminación, así como a promover el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana. En concreto, un joven está realizando sus prácticas de primera acogida en el Servicio de Mediación que la Fundación Secretariado Gitano tiene en Palencia, donde aporta el valor añadido que supone conocer a la comunidad.

El Programa TándEM aglutina en estos momentos a 100 alumnos repartidos en varios programas por las provincias de Valladolid, Salamanca, Palencia y Zamora. En el caso de Palencia, el único que hay en marcha por el momento es el que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano.

EL PROGRAMA INVESTIGO

Otro de los proyectos con el que el SEPE intenta ayudar a los jóvenes es el Programa Investigo. Tiene también por objeto facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los que no hayan cumplido los 30 años. En este caso está dirigido a personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación.

Su finalidad es la contratación a tiempo completo de personas jóvenes investigadoras, tecnólogas, personal técnico y otros perfiles profesionales en I+D+i, así como, en su caso, el personal de apoyo a la investigación, en organismos públicos de investigación y difusión del conocimiento, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos, entidades públicas sujetas a derecho privado y entidades privadas sin ánimo de lucro, como fundaciones, junto con empresas que inviertan en investigación e innovación. La financiación para la realización de las actuaciones asciende a 71 millones de euros. De ellos, 58,7 millones de euros fueron para el ejercicio 2022 y 12,4, para el ejercicio 2023.

En el caso de Palencia hay una única entidad beneficiaria. Se trata de la Fundación Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León. El CETECE cuenta con 28 trabajadores y tiene como principal objetivo potenciar la

investigación y desarrollo en el campo agroalimentario, y en especial en el de las transformaciones industriales de los cereales. En esta entidad sin ánimo de lucro lleva desarrollando su trabajo desde hace un año una persona que está adscrita al Departamento de I+D+i.

Gracias a esas ayudas, hay 141 jóvenes con contrato subvencionado en Castilla y León desarrollando investigaciones en las universidades de León, Valladolid o Salamanca o el Consorcio del CENIEH de Burgos.

PRIMERA EXPERIENCIA PROFESIONAL

El último proyecto es el programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas. Se trata de un programa cuyas principales beneficiadas son las administraciones públicas al ser las que reciben ayudas para contratar a personas mayores de 16 años y menores de 30 años. En este caso, los jóvenes se incorporan directamente a las prácticas sin necesidad de realizar un curso de formación teórica.

A través del programa de primera experiencia, se cubren preferentemente puestos en tareas relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social –la atención de la dependencia e intervención con colectivos vulnerables, la rehabilitación de entornos y vivienda–, así como el desarrollo local rural.

Las subvenciones a otorgar para la contratación se destinan a la financiación de los costes laborales de las personas jóvenes trabajadoras, incluyendo la cotización por todos los conceptos a la Seguridad Social. La remuneración de la persona contratada en prácticas no podrá ser inferior al 60 por ciento del salario fijado en convenio para una persona trabajadora que desempeñe el mismo puesto y, en todo caso, no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional vigente.

La duración de los contratos será, como mínimo, de diez meses y máxima de doce meses. La jornada de trabajo es a tiempo completo. La financiación para la realización de las actuaciones objeto de esta convocatoria asciende a 112,7 millones de euros. De ellos, 96 millones son para el ejercicio 2022 y 16,5 millones, para el ejercicio 2023.

Para la selección, las entidades beneficiarias deberán utilizar, al menos, una de las siguientes opciones: El Sistema Nacional de Empleo, es decir los servicios de empleo de cada comunidad autónoma a los que solicitarán las personas desempleadas a contratar, con quince días de antelación, al menos, al del inicio previsto de los contratos. O el Portal Único de Empleo ‘EMPLEATE’.

En este caso son 133 los jóvenes que se han incorporado a puestos de trabajo en prácticas en toda Castilla y León. Se trata de puestos de trabajo en Paradores de Turismo, subdelegaciones de Gobierno, Fundación Ciudad de la Energía, Consejo Superior de Deportes y todos aquellos organismos relacionados con la Administración General del Estado. Es un abanico muy amplio y que se reparten por toda la Comunidad.

En el caso de la provincia de Palencia dos jóvenes realizan trabajos en la Subdelegación del Gobierno, que en breve acogerá a otro trabajador de Primera Experiencia para informar sobre fondos europeos. Igualmente, se va a incorporar un trabajador para aplicaciones informáticas en las oficinas de la Seguridad Social.

De las tres convocatorias, el programa de Primera Experiencia Profesional es el único que permanece abierto. En concreto hasta el 17 de noviembre por lo que cualquier administración pública puede solicitar la incorporación de jóvenes para desarrollar su primera experiencia laboral.

Los tres programas están financiados por el Plan España Puede. En total, son 374 jóvenes de Castilla y León con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años los que tienen un contrato laboral a través de los programas TándEM, Primera Experiencia e Investigo en estos momentos. “Creo que es una magnífica oportunidad para los jóvenes de nuestra tierra participar en estos programas. Prestamos especial al programa TandEM porque está dirigido a jóvenes que no tienen una formación específica que combina también esa parte práctica”, ha incidido.

Para finalizar, Virginia Barcones ha reiterado su agradecimiento a la Fundación Secretariado Gitano y al CETECE por aprovechar estos programas que

permiten mejorar la formación de los jóvenes y su incorporación al mercado laboral.