La DO Bierzo pide ayuda a las administraciones para facilitar la llegada de inmigrantes a las próximas vendimias

Vendimia en Salas de la Ribera

Se da por cerrada ya la recolecta de esta campaña, con casi 13 millones de kilos y un incremento de más del 15 por ciento respecto a 2022. Además de las lluvias intermitentes, que han obligado a parar y reanudar constantemente la recogida, el sector ha sufrido un año más la escasez de mano de obra. El presidente del Consejo, Adelino Pérez pedirá que se facilite la llegada de contingentes de mano de obra extranjera, como ocurre en otras zonas de España. Pero además reclamará que no se penalice con la retirada de ayudas a los desempleados que solo van a acudir algunos días a la vendimia.
Si se facilitan las cosas, será más fácil evitar que se repitan casos como el de presunta explotación laboral que ha llevado a la reciente detención de un bodeguero y su encargado en Valtuille de Abajo.
La vendimia de este año ofrecerá vinos de gran elegancia pero fáciles de beber. Además permitirá estrenar las primeras etiquetas de ‘vinos de viña’, el paso siguiente a los de ‘villa’ o de ‘paraje’. Estos nuevos vinos deberán proceder de una viña concreta perteneciente a productores que ya tengan vinos en las categorías anteriores. Adelino Pérez cree que su éxito está garantizado
El último paso será el de ‘vinos de gran viña clasificada’, aunque habrá que esperar algún tiempo para obtenerlos, ya que se exige una producción de cinco años previos de vinos de paraje.

Fernando Tascón
Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española en Ponferrada, que se convirtió al poco tiempo en Radio...




