Sociedad

La AECC pide más cribados de cáncer de mama en el medio rural

En 2022 dieron positivo el 6'7% de las mamografías realizadas en Ávila

Ávila

La AECC de Ávila ha reclamado mayor participación en los cribados y acortar el tiempo que se tarda en actuar una vez que hay un diagnóstico de cáncer de mama. En el año 2022 en la provincia se realizaron 7.105 mamografías dentro del programa de detección precoz, y en 6 de cada 100 casos se detectó un tumor.

Coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama se iba a formar un gran lazo rosa en la calle pero la lluvia ha obligado a los participantes en el acto convocado por la AECC a ponerse a cubierto en la sede.

Allí la presidenta, Dolores Rodríguez Bautista, ha dicho que "aumentar la participación en los cribados, y trabajar en ello también dentro del mundo rural", es una de las reivindicaciones más importantes, ya que "hace que disminuyan las cifras del cáncer metastásico".

Más información

"También preocupa que se alarguen los tiempos desde el diagnóstico y las primeras sospechas hasta que se produce el tratamiento". En ese sentido ha recordado que actualmente "hay mucha necesidad de profesionales", y ha apremiado a actuar "desde ya en la universidad" para no "agravar el problema en años venideros".

Igualmente se ha puesto de manifiesto la problemática que, desde el punto de vista emocional, laboral y económico, surge ante un diagnóstico de cáncer de mama. "El paciente debe gestionar emociones que se desatan y que son de todo tipo como el miedo, la ira y la desesperación", y en este sentido la presidenta ha querido recordar la renovación del convenio con la Consejería de Sanidad, para la atención en los hospitales "con voluntarios y profesionales en el apoyo psicosocial".

Hora 14 Ávila (19/10/2023)

Pero, por otro lado, no ha querido olvidar que este es un cáncer que, aunque lo padece un uno por ciento de los hombres, es eminentemente femenino, y "la tercera parte de los diagnósticos se realizan en edad laboral", por lo que "hay un 34 por ciento de mujeres que o bien tiene que abandonar el trabajo o bien lo pierde por las secuelas de la enfermedad".

Por último ha hecho referencia a la prevención. "A pesar de conocer que uno de los factores que aumenta el riesgo de padecer cáncer es el tabaco, el 26,4 por ciento de los menores de 18 años afirma haber fumado en el último mes", ha añadido. Por eso desde la AECC se seguirán impulsando espacios libres de humo y trabajarán en distintas acciones en este sentido próximamente.

La Asociación insiste en el dato esperanzador de "ese 85 por ciento de supervivencia que hay en el cáncer de mama". "Hay que mejorar año a año esas cifras. Hay que conocer las moléculas implicadas en las metástasis, conseguir terapias específicas dirigidas a ciertos tipos de cáncer, conseguir conocer más a fondo el cáncer triple negativo, del peor pronóstico. Solo unidos sociedad civil, empresas y administraciones conseguiremos mejores resultados", concluye.