La ministra de Transportes promete "más frecuencias y más plazas" a partir de la apertura de la Variante de Pajares
El 29 de noviembre será el viaje inaugural, el día 30 se pondrá en funcionamiento para el resto de usuarios

vista aérea de la Variante de Pajares a la altura de Campomanes

León
La ministra de transportes ha confirmado en Asturias que León y el Principado quedarán unidos por alta velocidad a partir del 30 de noviembre. El día 29 del próximo mes tendrá lugar el viaje inaugural por la Variante de Pajares, la obra "más compleja", ha admitido Raquel Sánchez, a la que ha tenido que hacer frente el sistema ferroviario español. Asume los retrasos en esta actuación que, finalmente, se ha llevado 4.000 millones de euros de inversión, pero avanza que va a suponer un "giro copernicano" para la movilidad de los viajeros. Se ahorrará "más de una hora" en los tiempos de viaje actuales (ahora mismo llegar a Gijón en tren desde León supone más de dos horas y media). La ministra ha resaltado también el importante cambio que supondrá esta actuación para el transporte de mercancías, del que "no siempre se habla" pero que implicará un revulsivo para el trayecto en cuestión.
"Más frecuencias y más plazas" promete Raquel Sánchez aunque, de momento, prefiere no avanzar los detalles en los que todavía están trabajando las oficinas de Renfe. En todo caso, sí adelanta que habrá una oferta promocional para cuando la línea entre en servicio.
Una vez que entre en funcionamiento la Variante de Pajares, quedará por saber qué futuro le espera ahora a la vía convencional que da servicio a las pequeñas poblaciones de la montaña leonesa central y de su vertiente asturiana.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




