Picasso entra por la 'puerta grande' de la Casa del Cordón
Medio centenar de obras del genio malagueño se exhiben en Cultural Cordón cedidas en exclusiva por el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Burgos
Una muestra de 50 obras de Picasso cedidas solo para Burgos por el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, reabre la puerta noble de la Casa del Cordón.
La Fundación Caja de Burgos celebra el 50 aniversario de la muerte del genio malagueño con una colección exclusiva de los escasos fondos de Picasso que hay en España, que se puede ver hasta el 28 de enero en una sala de exposiciones a la que se accede desde ahora por la puerta principal del Palacio de los Condestable de Castilla en la plaza de la Libertad.
'Picasso, Rostros y figuras' comprende cuatro grupos de dibujos, aguafuertes y grabados, que permiten acercarse a la afinidad del artista por la figuración a lo largo de su trayectoria, en una transformación constante, pero con la figura humana como eje de su universo creativo, como explica Víctor Nieto, delegado de la Academia de Bellas Artes y co-comisario de la exposición.
Una obra emblemática abre la exposición, 'La comida frugal', que Picasso pintó con apenas 23 años, característica de su Época Azul, y que refleja las penalidades de un joven pintor en el París de las vanguardias artísticas. Javier del Campo, comisario de la muestra, subraya la innovación y ánimo de ruptura que ya demostraba Picasso en 1904.
Creaciones cubistas, grabados contemporáneos de referencia universal y una miscelánea de aguatintas, dibujos, estampas y linograbados, que recorren varias décadas del siglo 20. Además, dos esculturas, una firmada por el propio Picasso y un retrato del artista firmado por Pablo Gargallo. Fotografías, libros y publicaciones históricas, completan una recorrido por el prolífico mundo creativo de Picasso.