Sociedad

Una inversión de 1,6 millones de euros deja a Ponferrada con un servicio de bomberos a la altura de los mejores

La directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta, Irene Cortés, ha querido asistir a la presentación del nuevo material y flota de vehículos que se han adquirido gracias al millón cien mil euros de fondos europeos y al complemento municipal de medio millón de euros

Ponferrada

Una representación de los 32 bomberos que componen el parque municipal de Ponferrada han participado en el acto de presentación que ha tenido lugar en el hangar del Parque en el que la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta, Irene Cortés, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina han escuchado las explicaciones que les han ofrecido sobre el material y los vehículos que acaban de adquirir y que ponen al parque, en palabras de su jefe de servicio, Olivier Bao, "a la altura de los mejores".

La representante de la Junta quiso aprovechar el momento para recordar que se acaba de aprobar la ley de Ordenación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de las Entidades Locales de Castilla y León, con la que la Junta pretende ordenar el servicio de parques de bomberos. Aunque Irene Cortés entiende que "la norma no afecta" la idea expresada por el Consejero de Medio Ambiente es que se conjuguen las sensibilidades "de momento" en un servicio público en el que conviven competencias municipales y autonómicas". Es una normativa "reclamada por los propios profesionales", indica, "y se hará al estilo de la que ya existe dentro de las policías locales".

El alcalde, Marco Morala agradeció a la Junta de Castilla y León su apoyo al parque de bomberos de Ponferrada en un reparto de fondos europeos en el que obtendrán 1,6 millones de los 35 millones que se repartirán en la comunidad autónoma y que además está convencido de que se incrementará con la dotación de algún camión más de cara al próximo ejercicio. Además agradeció al jefe de Bomberos y a los miembros de la plantilla su trabajo diario en pro de la seguridad de los ciudadanos. un trabajo que a partir de ahora con el nuevo material les convierte en un servicio inmejorable, dijo.

El propio Jefe de Bomberos, Oliver Bao, manifestó su satisfacción por una aportación que calificó de ”increíble”. Bao explicó que el presupuesto anual para el parque es de 250.000 euros y en un solo año se ha elevado la inversión a 1,6 millones de euros. Eso sí, reconoció que es necesario "dimensionar la plantilla a las necesidades del parque", una cuestión que negociará con el concejal responsable del área para que el número de nuevos efectivos se vaya acompasando con las posibilidades económicas del ayuntamiento. Además, también confió en que la administración autonómica pueda asumir el coste de un nuevo camión de extinción.

Entre el material adquirido, Bao destacó el relacionado con intervenciones de emergencias de escape de gases o riesgo químico así como el kit de lucha contra incendio en vehículo eléctrico, con el que podrán afrontar los riesgos que se derivan de un incendio en garajes y que les obliga a mantener las baterías sumergidas en agua entre 24 y 72 horas para evitar la reignición.

Equipo para le extinción de incendios en vehículos eléctricos:

Manta cubre-coches

Lona inmersión vehículos

Monitor portátil

Material de extinción para incendios forestales

Renovación:

Equipos de protección respiratoria y sus complementos.

Linternas de casco y de mano.

Escaleras

Lanzas para extinción de incendios

Detector de gases

Cámaras térmicas.

Otro pequeño material como motobombas, motosierras, mangueras, etc.

3.3.- Material de rescate en accidentes de tráfico

Si bien el equipamiento del servicio en este apartado, ya era adecuado, se han incorporado nuevos elementos que incrementarán las capacidades de intervención:

Cojines de alta presión, para el izado de elevadas cargas.

Puntales de estabilización de vehículos y camiones de última generación.

Enchufe inhibidor eléctrico, para coches eléctricos.

Herramientas de batería: atornillador de impacto, sierra de sable, cortador de vidrio, etc.

Carros para movilización de vehículos.

Un conjunto de pequeñas herramientas que facilitarán las tareas.

3.4.- Material de rescate en altura.

Si bien el equipamiento del servicio en este apartado, ya era adecuado, se han incorporado nuevos elementos que incrementarán las capacidades de intervención, ante la gran cantidad de elementos adquiridos destacar:

Camilla de trasporte para zonas de difícil acceso.

Trípode multifuncional

Un conjunto de pequeños equipos que facilitarán las tereas de trabajos con cuerdas: poleas, descensores, bloqueadores, anclajes, cuerdas, etc.

Elementos de desbroce para abrir sendas: motosierra de mano, tajamatas, etc.

3.5 .- Material de rescate acuático.

Si bien el equipamiento del servicio en este apartado, ya era adecuado, se han incorporado nuevos elementos que incrementarán las capacidades de intervención:

Embarcación de rescate ligera

Vadeadores y bastones de vadeo

Trajes secos

Pértiga telescópica de rescate

Pequeño material auxiliar.

Así mismo, se han renovado las botas, escarpines, guantes, cascos y cuerdas.

3.6.- Material de intervención con riesgo químico

Se ha realizado un importante esfuerzo para disponer del material básico para intervenir en este tipo de incidentes, destacando la adquisición de:

Trajes estancos a gases

Trajes estancos a líquidos

Conjunto de cuñas y cojines tapa-fugas

Recipientes para recogida de derrames.

Pequeña herramienta antideflagrante

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00