Hoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad | Actualidad

20 alumnos participan en el II Desafío de Emprendimiento Generación Z de Honorse Tierra de Pinares

El proyecto que tiene un mes de duración pretende fomentar el emprendimiento entre los jóvenes y que conozcan las posibilidades de empleo de la comarca conociendo sus empresas

Olga Cuesta, técnico de Honorse, habla del inicio del proyecto 'Desafío de Emprendimiento'

Cuéllar

Después del buen resultado de la primera edición, el grupo de acción local Honorse Tierra de Pinares ha empezado hoy la segunda edición del 'Desafío de Emprendimiento. Generación' con 20 alumnos del IES Duque de Alburquerque de Cuéllar integrado en el programa Aulas de Emprendimiento de la Junta de Castilla y León. Durante un mes, este grupo de alumnos de 1º de Bachillerato y Formación Profesional de las áreas de Administrativo y Electricidad recibirán formación en emprendimiento y habilidades digitales, visitarán a las empresas participantes para conocer su actividad y experiencia y propondrán una startup digital asociada a las empresas en función de las necesidades que detecten.

En la primera sesión se ha dado a los alumnos una visión diferente sobre la idea que tenían de emprendimiento, se les ha mostrado casos de existo y presentado a las empresas que visitarán el próximo viernes y con las que van a trabajar. Los alumnos han planteado las primeras ideas de startup que desarrollarán en función de las necesidades que detecten durante las visitas y plantearán su viabilidad como idea de negocio. "Van a conocer la experiencia de empresas del territorio, su experiencia en el emprendimiento, la situación que viven actualmente, las necesidades que tienen... Queremos mostrar a los jóvenes las oportunidades de empleo y emprendimiento que tienen en el territorio. Cuando hemos trabajado con ellos hemos detectado que no conocen el territorio, las empresas que hay o las posibilidades de empleo que tienen. La colaboración de las empresas en este punto es importante para que lo conozcan", afirma Olga Cuesta, técnico de Honorse y encargada del programa.

Con esta iniciativa se pretende favorecer el desarrollo del medio rural, fomentar el desarrollo de habilidades de emprendimiento entre los jóvenes de la comarca, impulsar el arraigo al territorio, fijar población, ofrecer a las empresas nuevas propuestas empresariales, crear nuevas relaciones entre empresas y jóvenes, además de contribuir al trabajo conjunto entre instituciones y mejorar la calidad educativa con aspectos prácticos. Una vez que los jóvenes tengan los proyectos innovadores los defenderán ante un jurado que los valorarán para evaluar su posible incorporación.

Esta iniciativa presentada por Honorse-Tierra de Pinares, enmarcada en el proyecto de cooperación regional más empresas, más empleo, más rural; ha sido nuevamente premiada por la Fundación Torreón de Lozoya-Caixa Bank en la convocatoria de Proyectos de Acción Social 2023. La Diputación Provincial de Segovia con el área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, la Cámara de Comercio de Segovia y las empresas Industrias Rodrigo S.A., Giona Company S.L., ACM Resinas Alfonso Criado S.L. y Patatas Tarsa S.L. se han sumado a este desafio y colaboran con Honorse en su desarrollo.