Economía y negocios | Actualidad

Aecopa denuncia la imposibilidad de encontrar trabajadores para la construcción: "Ni si quiera llaman"

Culpabiliza de manera directa al Gobierno por no controlar las ayudas, criminalizar a los empresarios y favorecer la economía sumergida

Trabajadores de la construcción. / Helen King

Palencia

Desde la Asociación de Empresarios de la Construcción de Palencia, Aecopa, su presidente, Miguel Alonso Pérez, denuncia la casi imposibilidad de encontrar personal para trabajar en el sector de la construcción y rechaza de plano a quienes argumentan que las ofertas de trabajo o las condiciones no son buenas, "es que ni siquiera llaman". Una situación que está poniendo en apuros a muchas empresas del sector que no pueden afrontar muchos proyectos. Trabajan con centros educativos, en su caso con La Salle Managua, "nos dejamos un dineral en formar a los jóvenes y una vez acaban sus estudios no quieren trabajar". Buena prueba de ello es que en España hay más ofertas de trabajo que personas en paro algo que, asegura, demuestra el desfase que existe. Ni peones, ni oficiales, ni relevo generacional, "trabajo hay, cerca de 1.000.000 de puestos de trabajo que no son capaces de cubrir".

Responsabiliza de manera directa al Gobierno por hacer un mal uso de las ayudas que se están dando, sin control de ningún de tipo lo que está provocando que muchas personas no quieran trabajar. de hecho, asegura que la economía sumergida está repuntando de manera alarmante, casi la mitad de las obras de reforma que se están haciendo lo son de manera ilegal, "cobran las obras, cobran las ayudas y entonces ¿Cómo van a trabajar para mí?". de igual manera, Alonso denuncia que las únicas obras que se están inspeccionando ahora mismo son las que se están realizando de manera legal con todos los permisos en regla, pero no en numerosas obras que se ven claramente que son ilegales. Lamenta que se ataque de manera directa a los empresarios que, al final, son los únicos capaces de crear trabajo y son las únicas que generan dinero en el país, dinero que "luego gestiona el Gobierno" de manera muy érronea y con leyes que les perjudican.