Sociedad | Actualidad

Fumata blanca: la Copa del Rey se jugará en Aranda de Duero el miércoles 1 de noviembre

El Ayuntamiento se centrará en la posible adaptación de instalaciones y en el dispositivo de seguridad, dejando al club toda la organización del evento, que se disputará a las 17.30 horas

Las gradas del Juan Carlos Higuero presentaron la mejor entrada de la temporada el pasado mes de abril en la tarde del ascenso a Segunda RFEF

Aranda de Duero

Habrá Copa del Rey en Aranda de Duero. El interés mutuo porque el partido del torneo del KO se juegue en la capital ribereña ha fructificado con la decisión de que el Juan Carlos Higuero acoja el partido, con la disputa del choque ante el Real Murcia y la petición de la Arandina a la RFEF para que el encuentro se juegue en la tarde del miércoles 1 de noviembre a las 17.30 horas, tal y como ha confirmado esta tarde la entidad de Las Rozas. El consistorio ha tomado la decisión de establecer un plan de seguridad junto a la Policía, y de la misma forma, hacer que las gradas del estadio puedan ser desalojadas en caso de emergencia -colocando rampas o escaleras- para que así la falta de un plan de autoprotección no limite el aforo, a pesar de que en contra de lo que dicta la RFEF este no está numerado -tampoco hay butacas, sino asiento corrido y muchos despegados, fruto del abandono de la instalación-. De igual forma, la iluminación se desconoce si supera los 500 luxes que también requiere el ente federativo, y no solo para Copa, sino para liga (que ya ha disputado tres partidos en el estadio arandino).

Del resto de la organización del evento se encargará la Arandina. Y evidentemente, a contrarreloj, pues sus voluntarios deberán preparar el protocolo y todo lo que rodea a este partido, además del encuentro del sábado de la próxima semana ante el Cayón y los partidos de la cantera. De ahí la insistencia de una reunión con tiempo que no se produjo, y que precipita todas las decisiones, con la decisión de acertar en ellas. La directiva blanquiazul ahora tendrá que determinar el precio de las entradas, que se espera sea popular, mientras los socios y abonados del club tienen asegurada el pase gratuito. Es probable que se especifique un periodo de venta anticipada para poder adquirir con antelación la entrada a un partido histórico. Se espera que al menos varias decenas de aficionados pimentoneros se desplacen a Aranda de Duero para apoyar a los suyos, mientras la escuadra ribereña plantea la posibilidad de preparar un ambiente especial en la ciudad en un día intersemanal y festivo que ya tiene un evento llamativo que disfrutar.

Malas sensaciones

Por otro lado, la reunión de este jueves con el Ayuntamiento se precipitó, considera el club de fútbol, merced al comunicado y las quejas mediáticas que emprendió este en días anteriores, aunque igualmente llegó tarde. Y, valga la redundancia, a su llegada al consistorio se encontraron con una situación que les sobrepasó. El primer edil, con un tono elevado, reprobó de sus actos al equipo y les acusó de "desleales", estando cerca los allí presentes de abandonar la sala y llegando uno de ellos a arrodillarse ante él y preguntar "si eso era lo que pedía". Este atónito episodio se ha hecho llegar por cierto al resto de formaciones políticas. En apenas una hora se despachó el encuentro -el primero formal que mantiene el consistorio con un club de la ciudad, a pesar de llevar 4 meses en el cargo-, en el que el tono se calmó conforme avanzó el mismo, y en el que señaló que la Arandina como club organizador de eventos es, como mínimo, corresponsable de lo que suceda en el estadio si se produce un incidente con motivo de unas instalaciones anticuadas y no del todo seguras. Cabe recordar que días antes la concejal delegada preguntada en la SER "suponía" que era únicamente cuestión del consistorio, como propietario de las instalaciones.

Tras abordar el futuro de la Arandina, que pasa evidentemente por la conversión en SAD y la llegada de un empresario -ya conocido- que daría estabilidad, continuidad e incluso ambición al proyecto -algo en lo que a decir verdad mostró interés los representantes municipales, afortunadamente-, finalizó una reunión de la que los presentes por parte del club salieron contrariados y preocupados, fundamentalmente por la situación inicial, que consideran "surrealista".

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...