Investigan a un vecino de Santa María del Tietar como presunto responsable de un incendio forestal
El fuego se controló rápidamente y solo afectó a unas diez hectáreas
Ávila
La guardia civil ha identificado al presunto responsable de provocar un fuego el pasado mes de agosto que comenzó a escasos 350 metros del casco urbano de Santa María del Tiétar. Se trata de un hombre que estaba realizando trabajos de corte y soldadura en el vallado de una finca.
El incendio se produjo el 26 de agosto y obligó a la movilización de medios de extinción tanto aéreos como terrestres y a varias patrullas de la guardia civil. Afectó a 10'8 hectáreas de superficie arbolada, monte bajo y fincas particulares.
Tras reconstruir la evolución y la dirección del avance del incendio se determinó que el origen se localizaba en el vallado de una finca particular, donde se habían realizado trabajos de corte con una máquina tipo radial.
El presunto autor de la negligencia que ocasionó el fuego ya ha pasado a disposición judicial por presuntos delitos contra la seguridad colectiva y de incendio forestal. Se da la circunstancia de que esos trabajos se habían realizado en una época de peligro alto de incendios, sin autorización previa, y sin tener a mano medios de extinción y personal suficiente para controlar cualquier incidente, algo que es obligatorio según la Orden de 5 de junio de la Junta de Castilla.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...