Sociedad | Actualidad
Ciberdelincuencia

Al menos cuatro estafados en Palencia por transferencias fraudulentas

Han sacado de sus cuentas cantidades que oscilan entre los 7.000 y 70.000 euros

Nuevo fraude por transferencias bancarias / Getty Images

Palencia

Lo ha confirmado a Radio Palencia de la Cadena SER Julio César Miguel, CEO de Grupo CFI, empresa especializada en la gestión de la Ciberseguridad y la Protección de Datos Personales y presidente de AETICAL. "En una semana he recibido la llamada de cuatro personas de Palencia a las que han estafado entre 7.000 y 70.000 euros", estafas protagonizadas por ciberdelincuentes que se han beneficiado de transferencias fraudulentas.

La secuencia de la estafa empieza con un SMS indicando que se han detectado unas transferencias sospechosas y anunciando que llamará una persona del departamento de seguridad de la entidad bancaria para verificarlo. A los pocos minutos, se produce la falsa llamada en la que una persona se identifica como del departamento de seguridad del banco. Indica a quien recibe la llamada que se han producido tres transferencias de distintos importes, todos ellos de menos de 3.000 euros. Cuando le preguntan al receptor de la llamada si las ha hecho él contesta que no.

A partir de ese momento, el estafador indica a la persona a la que llama que "para poder retroceder las transferencias debe indicarle unos códigos que llegarán a su móvil", según el experto en ciberseguridad. La estafa se consuma cuando el estafado facilita los códigos. Realmente, esos códigos no anulan las transferencias, las hacen realidad. En definitiva, los códigos eran el segundo factor de autenticación que los ciberdelincuentes habían hackeado llamando a la víctima para que los dijera verbalmente. Con esos códigos, las transferencias se consumaron.

Julio César Miguel relata en nuestra emisora el caso concreto de una persona que, cuando fue al banco para retroceder las transferencias, "el banco le dijo que no podía hacer nada, ya que esas transferencias las había autorizado el cliente a través de los códigos que había recibido. El banco no se hacía cargo de la pérdida económica que fue de casi 9.000 euros". El experto en ciberseguridad señala que "estamos ante una nueva fase de las ciberestafas. Si ocurren porque la persona ha sido engañada, el banco no se va a hacer cargo de las pérdidas".

El experto incide en que "debemos primero conocer cómo actúan 'los malos' y las buenas prácticas que debemos observar para hacer un uso seguro de la tecnología. En el Ciberday de este jueves, 26 de octubre, veremos este tipo de estafas y otras muchas, así como las mejores prácticas de seguridad".