Sociedad | Actualidad

El convenio de asistencia sanitaria de Castilla y León con Madrid "avanza a paso firme" según Mañueco

Visita institucional del Presidente de al Junta a Sotillo de la Adrada

Descubrimiento de una placa en el antiguo ayuntamiento de Sotillo / JCyL

Ávila

El nuevo convenio de asistencia sanitaria de Castilla y León con la Comunidad de Madrid "avanza a paso firme", aseguraba el sábado el presidente del Ejecutivo castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco. Este anuncio, del que se beneficiarán varias Zonas Básicas de Salid (ZBS) de las provincias de Ávila y Segovia, limítrofes con Madrid, era realizado por Fernández Mañueco durante la visita al rehabilitado edificio del antiguo Ayuntamiento de la localidad abulense de Sotillo de la Adrada.

Acompañado por el alcalde de la localidad, el senador Juan Pablo Martín, descubría la placa conmemorativa de la recuperación de unas instalaciones que a partir de ahora albergará la nueva oficina judicial del Ministerio de Justicia -Juzgado de Paz- y los servicios sociales de la Diputación, tras una inversión de 150.000 euros.

Intervención de Mañueco ante el pleno del Ayuntamiento de Sotillo

Intervención de Mañueco ante el pleno del Ayuntamiento de Sotillo / JCyL

El regidor sotillano agradecía que Alfonso Fernández Mañueco se haya convertido en el tercer presidente de la Junta que visita esta localidad próxima a las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, tras las realizadas en 1988 por José María Aznar y en 1998 por Juan José Lucas. Esta circunstancia también era subrayada durante su discurso por el presidente de la Junta, quien elogiaba la gestión municipal de una localidad que es la que, tras la capital, registra mayor número de nacimientos de la provincia abulense.

Fernández Mañueco resaltaba el "compromiso" de la Junta con el medio rural y con el "blindaje de los servicios públicos en todo el territorio", haciendo especial hincapié en el nuevo centro de salud de Sotillo de la Adrada, cuyas obras ha fijado a principios de 2024, con una inversión de 6 millones de euros. Afirmaba que el nuevo convenio de asistencia sanitaria "conjunta" con la Comunidad de Madrid, que afectará a siete Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la provincia de Ávila y a otras de la de Segovia, "avanza a paso firme" con el objetivo de que "no haya fronteras en la atención sanitaria, especialmente en la urgente".

Recorrido por las calles de Sotillo de la Adrada

Recorrido por las calles de Sotillo de la Adrada / JCyL

Según comentaba, en presencia del viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, el abulense Jesús García-Cruces, se trata de varias ZBS de Ávila y Segovia limítrofes con la Comunidad de Madrid, que "se van a beneficiar de nuevos servicios, de la atención sanitaria", como Castilla y León realiza con "los madrileños que necesiten de la Atención Primaria y Hospitalaria" de la Comunidad.

El presidente de la Junta también aludía a otras actuaciones en Sotillo de la Adrada, como las obras para la ionización de la ETAP, con una inversión cercana a los 400.000 euros; la licitación de la mejora de los 14 kilómetros de firme de la carretera AV-P-915 entre esta población y el límite con Castilla-La Mancha. Igualmente, destacaba el apoyo a la Diputación provincial en la construcción de los cinco parques de bomberos comarcales de bomberos cuyas obras ya han comenzado con sucede como sucede en el caso del de Sotillo de la Adrada.

Foto institucional con las autoridades y los concejales del Ayuntamiento

Foto institucional con las autoridades y los concejales del Ayuntamiento / JCyL

Además, Fernández Mañueco se ha referido, en relación con las oportunidades de empleo, a la ayuda al Ayuntamiento sotillano para la reforma integral de cuatro viviendas en desuso, destinadas ahora a ser un espacio para el coworking.