Hora 14 Zamora
Sociedad

La EHE sigue diezmando la cabaña de vacuno

Ya son 732 las vacas muertas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en la provincia, a las que se añaden oficialmente 15 ciervos

Momento de la celebración del Consejo Agrario Provincial

Tras la reunión del Consejo Provincial Agrario este lunes, la delegada territorial de la Junta, Leticia García, actualizó los datos de la evolución de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que sigue diezmando la cabaña de vacuno de la provincia y tiene incidencia sobre los ciervos: ya son 7.607 las reses afectadas por la enfermedad y 732 las vacas muertas en la provincia.

Las muertes en la provincia arrojan una alta tasa de mortalidad, del 1,59 por ciento, además de una morbilidad del 16,5 por ciento. Y a ello se añaden otros 15 ciervos muertos por la misma causa. De momento, el tiempo se ha enfriado y eso no favorece la proliferación del insecto que causa la enfermedad, lo que parece que ha frenado el avance de la enfermedad.

Otra cosa son las ayudas que reclaman los ganaderos afectados y sus organizaciones agrarias: la Junta dice que habrá ayudas, pero están por concretar, según dijo Leticia García, que añadió que también están esperando las ayudas del Ministerio de Agricultura.

No obstante, el coordinador de COAG, Lorenzo Rivera, recordó que la consejería de Agricultura, cuando le reclamaron ayudas para los ganaderos afectados, reconoció que tenía poco dinero.

No obstante, las organizaciones agrarias asumen que la enfermedad ha venido para quedarse, por lo que reclaman al Ministerio de Agricultura que busque con urgencia una vacuna, ya que no existe para esta enfermedad, para poder frenar sus efectos.

Por otra parte, entre otros asuntos, el Consejo Provincial Agrario acordó que los precios de los pastos se mantendrán como el último año, al igual que los periodos tope para la recolección.

Fuera de lo agrario, la delegada territorial de la Junta, anunciaba que este lunes se han iniciado las obras de reforma de la cocina de línea fría del complejo asistencial de Zamora, sirviendo la comida a los pacientes, entre tanto, a través de una empresa de catering