Sociedad | Actualidad

Lechería La Popular: el espíritu de la cooperativa

Angélica, de Lechería La Popular de Sosas de Laciana, es la invitada de la Academia Leonesa de Gastronomía

Lechería La Popular / La Popular

Ponferrada

Hace un siglo, la lechería La Popular se convirtió en ejemplo de cooperativismo mediante la unión de los vecinos productores de leche de la población de Sosas de Laciana. De allí salió la famosa mantequilla procedente de la vaca ‘mantequera leonesa’. Esa vaca destacaba por el gran contenido en grasa que contenía su leche. El producto final, la mantequilla, despachado en los establecimientos de ‘Mantequerías leonesas’ (el más afamado el de la calle de Alcalá) fue muy apreciado en toda España y gran parte de Europa. Un ‘comestible fino’, tal como lo ofrecía la publicidad de la época.

Miguel Antonio y Angélica

Miguel Antonio y Angélica / Radio Bierzo

La elaboración de la mantequilla pasaba por varias fases de procesado y centrifugado, del que además se extraía el suero que posteriormente se utilizaba como ‘antibiótico’ para el ganado porcino. Quienes visitan la actual Lechería La Popular se encontrarán con toda la maquinaria de época y con la propia Angélica, que ofrece sus conocimientos al visitante. Además, la visita se puede completar adquiriendo una excelente mantequilla que le recordará todo el proceso.

Hoy, Miguel Antonio Álvarez, vicepresidente de la Academia Leonesa de Gastronomía nos ha presentado a Angélica, promotora de la recuperación de las antiguas instalaciones, todavía visitables.