Economía y negocios | Actualidad

Los 600 trabajadores de LM en Ponferrada votan sobre el ERTE en medio de un ambiente de resignación y malestar

Alfonso Sangiao Delgado

Ponferrada

Ambiente de resignación y de impotencia ante una medida que, si los 600 empleados dan el visto bueno, se aplicará en noviembre y diciembre alternando el 50 por ciento de toda la plantilla. A partir de enero la afectación será mayor y se irá a 2/3 de la plantilla que se irá alternado de forma rotatoria hasta junio. Hay excepciones como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia a las que no les afectará el ERTE y también se abre una bolsa de voluntarios.

En la parte económica los sindicatos han conseguido que se les conserven las vacaciones, que se les entreguen 220 euros en bruto lineales a cada trabajador, que dos de las pagas extraordinarias sean íntegras y dos sean proporcionales, según informan desde la CGT.

Lo que no se ha conseguido es que la empresa acredite los motivos económicos y productivos que le obligan a llegar a esta situación, así que los sindicatos entienden perfectamente el malestar de los trabajadores que se ven abocados a entrar sí o si en un ERTE así que es muy posible que el principio de acuerdo se rubrique, dice desde la USO Gabriel Garnelo.

CGT que es el único sindicato que no ha firmado el preacuerdo porque entiende que el problema no está en el ERTE sino en la negativa de la empresa a garantizar un mantenimiento del empleo. "Teniendo en cuenta su historial, eso generará una intranquilidad en la plantilla", mantiene el representante de CGT Alejandro López.

Turno a turno los operarios van depositando en una urna su voto. Lo harán hasta las diez de la noche que es la última asamblea, con lo que antes de media noche se conocerá si el ERTE se firma o no con acuerdo de los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00