Menos pacientes esperando una operación, pero con la mayor demora media en una década: el Santos Reyes sobrepasa la barrera de tres meses para pasar por quirófano
Aunque la espera media para una primera consulta médica también es de 90 días, son diez menos que hace un año. Urología encabeza la peor evolución tanto en días de espera de una primera consulta como para someterse a una cirugía
Aranda de Duero
El hospital de los Santos Reyes tiene menos pacientes en las listas de espera para una operación, pero el tiempo que aguardan es mayor. El incremento en diez días de media desde hace un año hasta ahora supone que el Santos Reyes ha sobrepasado la barrera de tres meses de espera media (92 días) desde que se fija la cita hasta que se pasa por quirófano, algo que no ocurría desde hace una década. Hay que remontarse hasta junio de 2013 para encontrar un plazo más elevado, con una espera media de 104 días. Desde entonces la estadística no había vuelto a llegar a los tres meses.
Más información
Lo que ha disminuido es el número de personas que esperan una operación en el Santos Reyes: al acabar septiembre eran 540, un 14% menos que las 626 que había hace un año. Una vez más es Traumatología la que tiene más personas esperando una operación: son 232, más del 40% del total.
Y aunque también la espera media para una primera cita en consulta de una especialidad hospitalaria es de tres meses, el tiempo se ha rebajado: en septiembre del año pasado eran 102 días frente a los 90 actuales. Un descenso que va acompañado de una ligerísima disminución de pacientes en la lista: en este momento hay 5426 personas aguardando una primera consulta, un 1,5% menos que hace un año. En este caso son dos especialidades las que acumulan más del 40% del total de pacientes en espera: Oftalmología (1231) y Traumatología (1138)
Pero las medias pueden ser engañosas. Las diferencias son abismales entre especialidades. Urología encabeza, con diferencia, la peor evolución y el mayor tiempo de espera: un paciente de esta especialidad tarda 146 días en ser visto en consulta por primera vez. Si requiere una operación, tardará de media 123 días en ser operado desde que le fijen la cita. Sumando ambos plazos, la media de tiempo desde que pasa por consulta por primera vez hasta que es operado es, como mínimo, de 270 días, en el improbable caso de que la cita para la operación se la den al día siguiente de acudir a la primera consulta. Nueve meses como mínimo.
Las especialidades en las que más se espera para una primera consulta, además de Urología, son Oftalmología (cuatro meses), Psiquiatría (106 días), Digestivo (que pese a haber experimentado una reducción notable aún tiene una demora media de 93 días) y Traumatología, que ha vuelto a subir hasta los casi tres meses de demora para acudir a consulta.
Ginecología es otra de las especialidades en las que crece de forma notable la lista de espera: se han duplicado tanto los días que aguarda una mujer para ser atendida en primera consulta como para pasar por quirófano si necesita operación. En ambos casos en un año han pasado de poco más de un mes a más de dos meses. También crecen de forma significativa los plazos de espera en Cirugía General (de 42 a 61 días) y en Otorrinolaringología (de 54 a 90), aunque esta especialidad mejora de forma espectacular su lista de espera para una primera consulta: ha pasado en un año de 36 días a solo 5.
También mejora notablemente el tiempo en el que un paciente es visto por primera vez en Dermatología (disminuye de 142 a 57 días) y Digestivo (de 125 a 93). Y es espectacular la reducción de tiempo de espera en Medicina Interna, una especialidad que ha estado sobrecargada en los últimos años, especialmente desde la pandemia: si hace un año un paciente tenía que esperar 168 días para acceder a una primera consulta el plazo ahora es de 9 días.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'