Bierzo Aire Limpio presenta alegaciones al proyecto de reciclaje de batería de Novolitio en Cubillos del Sil
Ponferrada
El colectivo Bierzo Aire Limpio ha remitido un documento de alegaciones a colectivos de toda la comarca para presentar alegaciones al proyecto de planta de reciclaje de baterías que la empresa Novolitio, conformada por Endesa y Urbaser, promueve en terrenos del polígono del Bayo en Cubillos del Sil.
El documento apunta a la existencia de deficiencias en la tramitación del expediente dado que no se cuenta con informe del Servicio de Residuos y Suelos Contaminados o el incumplimiento de los requisitos legales del estudio de impacto ambiental como la ausencia de descripción completa del proyecto hasta la omisión de la identificación y cuantificación de los efectos ambientales del proyecto. En ese estudio tampoco se incorporan medidas preventivas o correctivas o un análisis serios de riesgos.
El colectivo insiste en que ninguno de los informes aportados incluye las repercusiones sobre los recursos hídricos de Cubillos que tendrá el proyecto donde ya existe otra iniciativa como Forestalia que también hace acopio de agua y que, ya de por sí, supone un impacto sobre el territorio. Es decir, según Bierzo Aire Limpio, no se toma nota de los efectos acumulativos que pueden suponer estos proyectos sobre la misma zona y tampoco se aporta ningún tipo de análisis sobre el impacto en la salud, la red hidrológica de agua y la calidad del aire.
Bierzo Aire Limpio espera que las autoridades tengan en consideración de estas alegaciones en la evaluación de proyecto tras solicitar copia de todo el expediente.
Novolitio pretende comenzar las obras de la planta antes de que acabe este año lo que supondrá la creación de 50 puestos de trabajo. En la construcción de la factoría que forma parte del plan Futur-e de Endesa, se invertirán 14 millones de euros y ocupará 15.000 metros cuadrados.