Cinco almenaras del Canal de Castilla en Palencia entran en la Lista Roja del Patrimonio
Se trata de casetas cubiertas en cuyo interior se encuentran los mecanismos de cierre o apertura que permiten la salida de agua del Canal, con el objetivo de aportar agua a los campos.
Palencia
La Lista Roja de Hispania Nostra es una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición Es una llamada a la acción para, evitar que nuestra herencia se pierda y pase a la Lista Negra, y, por el contrario, se recupere y forme parte de la Lista Verde. Hasta cinco almenaras del Canal de Castilla a su paso por la provincia de Palencia han sido incluidas en el listado. Esta realidad evidencia el mal estado de algunas de las zonas de nuestro Canal de Castilla, tal y como pone de manifiesto Hispania Nostra. Las almenaras son casetas cubiertas en cuyo interior se encuentran los mecanismos de cierre o apertura que permiten la salida de agua del Canal, con el objetivo de aportar agua a los campos.
La almenara de Arenales es uno de esos elementos del patrimonio industrial. Se ubica en el término de Becerril de Campos. La almenara de Arenales, al igual que otras almenaras o arquetas del Ramal de Campos, presenta planta cuadrada de aproximadamente 3,5 metros por lado y está realizada principalmente en ladrillo. No se conserva la cubierta, cuyos restos encontramos desperdigados dentro de la propia estructura, ocultando así la alcantarilla de forma que no es posible observarla. Por su parte, la cornisa está completamente desaparecida.
En la Lista Roja está también la almenara de Antanillas. Fue construida entre 1753 y 1757, al igual que las otras cuatro que se erigieron en el Ramal de Campos. En total se construyeron 15 almenaras (10 en el Ramal Norte y 5 en el Ramal de Campos). Se instala en el término municipal de Villaumbrales. En Paredes de Nava encontramos la almenara de Sahagún el Real. Como su nombre indica, esta almenara se encuentra muy cercana a Sahagún el Real, antiguo poblado vinculado al Canal de Castilla, el cual, a pesar de haber sufrido intervenciones hace pocos años, ya muestra deterioro debido al abandono y al vandalismo (especialmente en el caso de la ermita de San Facundo y su entorno).
Volviendo a Villaumbrales, ha entrado en la Lista Roja la almenara de Corbejones. Cuenta con un estado de conservación muy deficiente. Su infraestructura está invadida por vegetación y escombros, lo que dificulta la observación de su estado interior y de su arqueta. Se aprecian varios boquetes en los muros, así como pérdida de materia en el caso de la falta de ladrillos. Por último, cabe mencionar el mal estado de conservación del Canal en los entornos de este bien, aproximadamente a lo largo de un kilómetro, entre el acueducto de Corbejones y el de las Palomas, estando en su punto medio la almenara de Corbejones, según Hispania Nostra.
Por último, la almenara de Santa María se ubica en Becerril de Campos. Presenta pésimo estado de conservación que amenaza con la desaparición del bien. Sus muros presentan algunas aberturas, así como pérdida de densidad y de elementos, apreciándose un gran deterioro en los machones de las esquinas. El remate de piedra de la cúpula, la cual prácticamente ha desaparecido, está depositado en el interior. Los entornos inmediatos se encuentran llenos de maleza, mientras que en las cercanías del canal se observan escombros y carteles informativos del Canal de Castilla caídos en el suelo.