Europa se compromete en León a que la cobertura tecnológica llegue a todos los pueblos
LEON, 24/10/2023.- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño (c-d), y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton (c-i), junto al resto de asistentes, posan para una foto de familia tras la reunión informal ministerial de Telecomunicaciones y Digitalización de la Unión Europea, este martes, en León. EFE/J. Casares / J. Casares (EFE)
León
Los países europeos se marcan en León el reto de acabar con la brecha digital entre las ciudades y los pueblos. Reconocen que Europa no se puede permitir zonas sin cobertura tecnológica y anuncian nuevos proyectos para desplegar satélites que faciliten la conexión en los entornos más innacesibles. Así lo han destacado al término de la cumbre de ministros europeos que ha acogido León.
Es uno de los asuntos en los que trabaja la Unión Europea y que tanto la ministra española Nadia Calviño como el comisario europeo Thierry Bretón han destacado en la comparecencia para explicar las conclusiones de los dos días de reuniones que han mantenido en la ciudad 36 altos cargos europeos, entre ellos una veintena de ministros. Calviño asegura que alcanzar la cobertura total es uno de los retos que tienen sobre la mesa en su Ministerio. Recuerda que ya han avanzado en estos últimos años con nuevos sistemas que permiten extender las nuevas tecnologías también al medio rural y compromete más inversiones para seguir avanzando a través de sistemas satelitales.
También el comisario Bretón ha colocado esta cuestión entre los retos relevantes que tienen por delante los 27 países miembros.
Además de esta cuestión la cumbre de León deja otros réditos relevantes. Algunos en forma de realidades como una declaración firmada por todos los países con el compromiso para impulsar las inversiones en neurotecnologías. Otros en forma de cimientos que deben consolidarse ahora, como las bases del denominado Libro Blanco que marcará el modelo de desarrollo de las nuevas tecnologías en toda Europa para mantenerse a la vanguardia competitiva y de ciberseguridad. Ese libro blanco se concretará ya el próximo año bajo la presidencia de Bélgica. Además también se han sentado las bases para mantener el liderazgo en la regulación y legislación de la inteligencia artificial y los derechos digitales. Asuntos ha dicho Calviño en los que Europa debe trabajar porque van a definir la competitividad en los próximos años.
Así se ha puesto punto y final a dos días en los que León ha sido el epicentro de las telecomunicaciones en Europa.