Gonzalo Santonja se compromete a mediar para que las obras de arte de los carmelitas vuelvan a Piedrahita
El consejero de Cultura ha iniciado conversaciones con la Orden de las Madres Carmelitas de la Antigua Observancia para buscar una solución al conflicto
Ávila
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha visitado este martes la localidad de Piedrahita y ha mantenido una reunión con la alcaldesa, Carmen Zafra, para analizar la situación que ha generado el cierre del Monasterio Carmelita del Amor Misericordioso y de la Madre de Dios que durante siglos ha sido un referente religioso y cultural en el municipio.
Decenas de vecinos esperaban al consejero en la casa consistorial para pedirle que "les escuche". Quieren que vuelvan a Piedrahita las obras de arte que se sacaron del interior del monasterio el pasado 15 de octubre, ya que consideran que aunque son de propiedad privada forman parte del patrimonio del municipio. Santonja les ha escuchado y se ha comprometido a mediar con los propietarios para buscar una solución.
Los vecinos se concentraron a las puertas del monasterio cuando supieron que se iban a llevar las obras haciendo patente su malestar.
Vecinos de PIedrahita protestan por la salida de obras de arte del Convento de carmelitas
"La situación es muy dolorosa, y a mí no me es en absoluto ajena. Y comprendo el dolor y lo que esto le ha dolido a la gente de Piedrahita. Lo comprendo perfectamente", ha dicho el consejero quien se ha ofrecido a volver si es necesario y a recibirles en la sede de la Consejería.
"Han actuado conforme a la ley"
"Son obras que son legítimamente suyas y han actuado conforme a la ley" al llevárselas a otro convento que la Orden tiene en la provincia de Salamanca. El consejero ha sido rotundo en la defensa de la legalidad de la actuación de los propietarios, pero también cree que hay margen para el diálogo, y de hecho las conversaciones han empezado ya.
"Yo he estado esta mañana hablando con ellos para buscar una solución satisfactoria para todos", ha explicado. Cree que "hay que dejar que las cosas se serenen un poco" pero que cuanto antes hay que abrir un proceso de diálogo en el que tienen que estar el Ayuntamiento de Piedrahita, la Diócesis de Ávila y la Orden de las Madres Carmelitas de la Antigua Observancia (carmelitas calzadas). La Junta tendría la función de mediar en ese diálogo.
Más información
Santonja asegura que ha encontrado buena disposición y "cordialidad" en esa orden religiosa. Le han informado de que "todo ha quedado como estaba en la capilla, de allí no se han llevado nada. Lo que se han llevado son cosas de la clausura, entre ellas el famoso cuadro atribuido a Alonso Cano". El consejero reconoce que le gustaría verlo con sus propios ojos ya que él conocía bien como estaba puesto que lo había visitado en varias ocasiones.
La Asociación Cultural Alma Mater, la primera en denunciar el riesgo que corrían el monasterio y su contenido, ha convocado una concentración vecinal que se llevará a cabo el próximo sábado.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...