Unai Sordo defiende en Valladolid la jornada laboral de 35 horas
El secretario general de CCOO vaticina un cambio profundo en las relaciones laborales

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés. / Rub�n Cacho ICAL

Valladolid
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido en su visita a Valladolid la jornada laboral de las 35 horas semanales, tras el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Sumar. "Algunos vaticinarán las siete plagas de Egipto, como ocurrió con el Salario Mínimo Interprofesional, los mismos que pronosticaron el fin del mundo y de la humanidad y la extinción de las especies por la reforma laboral” ha dicho Sordo.
Según Sordo, España parte de una posición favorable para abordar un cambio profundo del mercado laboral y ese tren es necesario no perderlo. España cuenta hoy con el mayor número de afiliados a la Seguridad Social, para augurar que la reducción de jornada será beneficiosa para seguir creando empleo.
“Contemplamos con agrado que se haya llegado a un consenso sobre la necesidad de reducir la jornada” y el Diálogo Social debe jugar un papel importante en su implementación y explicar que tendrá que llevarse a cabo a través de la Negociación Colectiva a través de diferentes fórmulas asegura el secretario general de CCOO. “Esto no va de jornada de cuatro días si o no, por lo que apostamos en muchas empresas y sectores, pero no es extensible a todos; y el objetivo es reducir de forma generalizada el tiempo de trabajo”. “Es bueno para generar empleo y mejorar la productividad y una medida importante para la sostenibilidad, porque reduciría los desplazamientos”.
Formar Gobierno
Sordo asegura en su visita a Valladolid, que España “necesita un gobierno cuanto antes” pero también los compromisos de legislatura, los Presupuestos Generales del Estado y las políticas estratégicas para los próximos ejercicios. “Estar a la altura de las circunstancias” para aprovechar los fondos europeos, y el potencial de las cuentas generales, porque “es decisivo para la transformación económica y social que necesita España”. “Pero hace falta estabilidad política”, agregó.
Sordo advirtió una y otra vez del “momento decisivo” que vive España, que necesita un gobierno porque “hay mucho en juego”, para constatar que se están recomponiendo las normas de gobernanza europea y el nuevo ejecutivo “se debe oponer de forma radical a las normas de austeridad que nos lleven a una recesión”. “Sería un suicidio económico y político”, ha dicho.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




