Veganzones acusa a Gobierno y sindicatos de deslealtad en todo el proceso de Siro y defiende la gestión de la Junta
Ha comparecido en las Cortes para reponder por el destino de las subvenciones que la empresa ha recibido por parte del Gobierno autonómico en el periodo 2018-2021, y que ascienden a más de 5,5 millones.
Palencia
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha comparecido en las Cortes para informar sobre las actuaciones de la Junta en relación con el anuncio del cierre de la fábrica de Cerealto Siro en Venta de Baños (Palencia) y el destino de las subvenciones que la empresa ha recibido por parte del Gobierno autonómico en el periodo 2018-2021, y que ascienden a más de 5,5 millones. Ha defendido la plena disposición de la administración regional que, ha mantenido, siempre se ha mostrado dispuesta a ayudar y mediar en todo al asunto algo que, asegura, no ha sido posible por el oscurantismo de las negociaciones mantenidas entre empresa y representantes de los trabajadores. Ha responsabilizado de ello de manera directa al que era máximo responsable de la empresa, Juan Manuel González Serna por no hacer llegar ni a inversores ni a trabajadores las ayudas que la administración regional había puesto sobre la mesa, al Gobierno de España, incluyendo a la ex ministra Reyes Maroto y a la delegada Virginia Barcones, al hacerles responsables de tratar de dejar de lado a la Junta, que es quién tiene las competencias en esta materia e instigando a los trabajadores a negociar sólo con el Ministerio e, incluso, a los sindicatos asegurando que "todos ellos han usado este asunto en su propio beneficio buscando únicamente hacerse fotos triunfalistas". Ha acusado al Gobierno de deslealtad institucional y al resto de intervinientes en el proceso de no informar de nada a la Junta de Castilla y León.
La respuesta por parte de la oposición ha llegado, en primer caso, del proponente de la comparecencia, el procurador del grupo Mixto Francisco Igea, que ha calificado lo ocurrido en Siro como “el ejemplo de capitalismo clientelar más lamentable y paradigmático de Castilla y León" llegando, incluso a asegurar que es un “caso escandaloso” desde los inicios. “Una empresa que se ha caracterizado por un periodo de crecimiento siempre respaldado con dinero público”. En este sentido, ha relatado las diversas cantidades que la empresa ha recibido por parte de la administración pública mientras la empresa llevaba una deriva, sumida en pérdidas, mientras su propietario seguía repartiendo beneficios empresariales lo que le ha llevado a ser "uno de los empresarios más ricos de la comunidad y un gran terrateniente". Ha calificado la actuación de la Junta de lamentable.
Por su parte, desde el PSOE, Consolación Pablos ha lamentado la actuación de la Junta y, en concreto de la Consejería de Industria, en todo el proceso asegurando que "ni estaban ni se les esperaba". Ha defendido la mediación del Gobierno a quien atribuye la firma del acuerdo que ha permitido a Siro mantener la actividad mientras la Junta sólo ha sido capaz de "mantener una reunión con el Comité de Empresa, alguna declaración a los medios y, una última carta de agradecimiento a los trabajadores". Incluso ha llegado a preguntar a Veganzones si no será que "el presidente de la Junta no le ha dejado participar en este asunto porque no confía en él".
Por parte del PP, Paloma Vallejo se ha sumado al discurso de Veganzones acusando al Gobierno de "una deslealtad institucional intolerable" acusando a la exministra Reyes Maroto de buscar, únicamente, una foto para su próxima candidatura al ayuntamiento de Madrid, "que le ha servido de poco".