Política | Actualidad

El MITMA ya ha acometido la impermeabilización del viaducto de Tremor, en la A6

El control y la monitorización se sigue haciendo para analizar el comportamiento estructural

RPR

Ponferrada

El Ministerio de Transportes confirma a estos micrófonos que han realizado ya los trabajos de mejora de la impermeabilización y drenaje de la estructura del viaducto de Tremor, en Torre del Bierzo, unos trabajos que se han ejecutado dentro de los planes de revisión que se están llevando a cabo en este tipo de estructuras después de que colapsase el viaducto Do Castro.

Según fuentes del ministerio, las obras se han realizado y consistieron en la extensión de una doble capa de microaglomerado en frío sobre el firme existente. Además, en estos momentos se están auscultando por especialistas en inspecciones de estructuras todos los elementos del viaducto y se están realizando todos los ensayos correspondientes para diagnosticar el comportamiento detallado de los componentes estructurales, así como el comportamiento global de la estructura.

Junto a estos trabajos de ingeniería e inspección se ha procedido a la monitorización de los elementos estructurales principales de los tableros mediante sistemas avanzados de auscultación que permiten analizar el comportamiento estructural de cada tablero con el paso del tráfico.

La cuantía destinada a esta intervención está dentro de los 3,5 millones de euros que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de junio para subsanar las deficiencias por la vía de emergencia.

Reacciones

El presidente de FELE-Bierzo, Javier Morán reconoce la celeridad en la revisión de todos los viaductos de la A-6 que provocó el colapso de los del Castro en Vega de Valcarce, pero confía en que el Ministerio agilice las actuaciones que sean necesarias en el de Tremor para evitar perjuicios a las empresas en el transporte de mercancías en una zona, reconoce, que ya de por sí presenta claras deficiencias en cuanto a vías de comunicación. 'Lo llevamos repitiendo 40 o 50 años, que necesitamos comunicaciones e infraestructuras y lo seguiremos diciendo hasta que no haya gente' se lamentaba Morán tras insistir en que cualquier Gobierno debe ofrecer soluciones urgentes 'porque además de la seguridad está claro, lo importante es garantizar el transporte de mercancías a las empresas para que, en este caso, se asienten en la comarca', aclaró.

En cualquier caso, el alcalde, Marco Morala ha criticado la lentitud en la respuesta a este tipo de situaciones y, de hecho, está convencido de que otra dirección hubiera construido ya, a estas alturas, los viaductos del Castro siniestrados hace más de un año. 'Si hubieran hecho lo que les decía la oposición y lo hubieran declarado de urgencia en cuanto sucedió ya habría vehículos circulando por ellos' afirmó mientras mostraba su confianza en que cualquier actuación no se dilatase en el tiempo.