Las excavaciones del Terra Levis en el Palomar de Chamartín y la Coba en San Juan del Olmo
Hasta mediados del mes de noviembre trabajan en estos dos lugares y realizarán prospecciones en Niharra
Las excavaciones de Terra Levis
22:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698164856005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
Terra Levis ha comenzado este mes de octubre la excavación arqueológica en el yacimiento del Palomar junto al castro de la Mesa de Miranda en Chamartín de la Sierra. Un lugar donde ya trabajaron en 2022 y donde siguen profundizando en su conocimiento este año. Una vez que finalicen, se trasladarán hasta La Coba ubicado en San Juan del Olmo y donde van ya por la cuarta campaña. Y la novedad de esta año será la labor que realicen en la Pared de los Moros en Niharra. En este caso no será una excavación sino una prospección: mediante un georradar intentarán 'ver' las estructuras que se mantienen debajo de la superficie de una antigua villa romana sin mover la tierra. El objetivo es decidir donde excavar, algo que no harán este año sino en campañas posteriores.
En el capítulo de este mes, el número 66, del espacio dedicado a Terra Levis en Hoy por Hoy Ávila nos han acompañado Carlos Tejerizo, co-director de estas excavaciones y el arqueólogo Sergio Baza. Dice Tejerizo que uno de los enigmas a descubrir es la vinculación que tiene el Palomar, que estuvo ocupado entre el año 700 y el año 1.000 aproximadamente, con el cercano Castro que se abandonó con la llegada de los romanos. "Nuestra hipótesis es que estas pequeñas comunidades campesinas son el germen del poblamiento actual de la Sierra de Ávila" señala.
Tejerizo los constructores del Palomar "tenían cierto respeto por ese patrimonio. El Castro ya no está ocupado pero lo respetan. Debe haber algún tipo de vinculación identitaria de estas comunidades campesinas que entendían que eso había que respetarlo de alguna manera" dice en referencia a la Mesa de Miranda. Y es que las construcciones de El Palomar se realizaron al lado de un castro, abandonado, pero que debía mantener las edificaciones aunque arruinadas. Los investigadores especulan con que los ocupantes de la zona se aprovecharon de materiales procedentes del castro pero respetando su integridad.
"Esto nos lleva a pensar que estas comunidades no eran tan atrasadas, tan primitivas. Tenían también interés por su patrimonio, por el castro que entonces estaría arruinado pero no desvinculado del paisaje" dice Tejerizo. En la semana que llevan trabajando en la zona se han centrado en la gran casa que descubrieron el año pasado, concretamente en la zona que creen que fue la entrada al recinto. Allí acaban de descubrir la base de una gran olla. Cuando excaven el derrumbe de esa zona del edificio esperan encontrar nuevos materiales. El año pasado, por ejemplo, apareció una moneda romana que los habitantes de El Palomar habían convertido en un medallón.
PARED DE LOS MOROS DE NIHARRA
"Estoy entusiasmado con el trabajo que vamos a realizar en Niharra. Es un sitio espectacular y no se le ha prestado la atención debida. Pared de los Moros pensamos que es una gran villa romana, que estuvieron ocuapdas entre el siglo I y V. En este caso sabemos que hubo enterramientos posteriores. Pero se desconoce muchísimo y, sin embargo, quedan restos allí. Quedan las paredes de esa villa. Lo poco que se excavó fueron distintas habitaciones y dependencias. Nos vincula además con las otras partes del proyecto. En defintiva, lo que vemos es el fin del Imperio Romano y el inicio de lo que pensamos que es el paisaje que vivimos actualmente. Es ese periodo que llamamos erróneamente la edad oscura, simplemente porque no nos han quedado documentos. Es este periodo tan desconocido entre el siglo V y el VIII, el que estamos empezando a iluminar con estas excavaciones" dice Carlos Tejerizo.
Y respecto a La Coba en San Juan del Olmo, este año se excavará la zona de enterramientos, algunas de las sepulturas que todavía quedan. El objetivo es "vincular el mundo de los vivos con el mundo de los muertos", labor en la que se centrarán en esta cuarta campaña.
En las excavaciones que lleva a cabo Terra Levis destaca también la componente didáctica con la visita de escolares de diferentes puntos de la provincia. Los arqueólogos y trabajadores comparten su labor con los escolares. "Les hacemos una pequeña introducción al mundo de la arqueología con diferentes objetos y materiales. Y luego pasan a estar con nosotros. Les explicamos lo que hacemos y se convierten prácticamente en un compañero más" dice el arqueólogo Sergio Baza de Blas que acaba de incorporarse a estos trabajos. De todo ello hablábamos en el espacio Terra Levis de este mes con la colaboración de Carlota Muñoz.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...