Música

B Vocal estrena el Otoño Polifónico Arandino

El ciclo arranca el 4 de noviembre y termina el 25 con un repaso a los clásicos populares del último milenos a cargo del grupo anfitrión

Ángel Zanetti, Mariví Bartolomé, JUan Carlos Andrés Brogeras y Jesús Tobes, miembros de la organización / Vicente Herrero

B Vocal estrenará el Otoño Polifónico Arandino. El Centro Cultural Caja de Burgos acogerá el sábado 4 de noviembre una actuación de este prestigioso quinteto zaragozano, que es todo un referente de la música coral y que ya actuó en Aranda en este mismo ciclo en 2014. La organización, haciendo un esfuerzo económico extraordinario, ha querido contar de nuevo con este conjunto de voces masculinas, que realiza actuaciones en varios continentes, donde combina la música con una puesta en escena teatralizada y muy divertida, que dejó un magnífico recuerdo hace nueve años en este mismo ciclo. “Han sido bastante las voces que nos han solicitado que a ver si pudiéramos de nuevo traerlo y no es fácil porque esa agrupaciones está muy solicitada por España y por el mundo, pero hemos tenido la suerte de que vuelva, porque ellos quedaron súper agradecidos aquel año”, explica Juan Carlos Andrés Brogeras, el director del Orfeón Arandino Corazón de María.

En referencia a su cuarto de siglo sobre los escenarios, ‘25 a cappella contigo’ es el título del espectáculo que podremos ver en el estreno de esta XXXVIII edición del Otoño Polifónico, que cuenta con otras tres citas.

El sábado siguiente actuará ‘Leoia Kantika Korala’, uno de los coros infantiles de mayor prestigio, dirigido por Basilio Astúlez. Está formado por 50 jóvenes estudiantes de música de la localidad vizcaína de Leioa. Pasó por Aranda en 2011 y ahora vuelve al segundo concierto de este ciclo, que acogerá la iglesia de Santa Catalina.

En este mismo templo actuará el 18 de noviembre el Coro Iberoamericano de Madrid, una agrupación que interpreta piezas de Chile, Cuba, Ecuador, Argentina, Costa Rica, México, Uruguay, Brasil, Venezuela, República Dominicana y España, acompañadas en algunos casos de números de danza. Loa organización hace un llamamiento a la población centro y sudamericana afincada en Aranda para que se anime a asistir a este concierto.

Como siempre, la clausura correrá a cargo del colectivo anfitrión, que para la ocasión ha preparado un espectáculo titulado ‘Clasicos Populares, historia de un milenio’, que recoge partituras de diversas épocas, comenzando por un canto gregoriano del siglo IX y terminando por Nessun dorma, el aria más famosa de la ópera Turandot, estrenada en Milán en 1926. “Autores populares conocidos, como Vivaldi Bach, Händel, Mozart, Beethoven, Verdi o Puccini, con piezas todas ellas muy conocidas y que la gente disfrutará, contando, como es costumbre, con la soprano Mónica Moreal que hará que el concierto sea mucho más especial”, expresa el director.

Las entradas cuestan 8 euros y se pueden adquirir de forma anticipada en el mostrador de la Casa de Cultura de doce a una y de seis a ocho de la tarde. La organización no ha tenido más remedio que subir los precios, aunque siguen siendo reducidos en comparación con el caché y el prestigio de algunas formaciones, especialmente la del estreno. Y es que, además de haberse encarecido los precios en estos últimos años, también ha disminuido el volumen de patrocinadores. La organización, por este motivo, agradece con más motivo el apoyo de los que se mantienen. “Bien por la pandemia, bien por la crisis, a algunos patrocinadores ahora ya no los tenemos, pero queremos agradecer a los que siguen y alguno que este año se ha incorporado”, comenta Mariví Bartolomé, la presidenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00