El Puente Bigar permanecerá cerrado al tráfico al menos tres meses más
La previsión que maneja el equipo de gobierno es que las obras finalicen el próximo mes de enero, pero el plazo esta sujeto al contenido de un informe que la próxima semana indicará si las intervenciones que se han llevado a cabo garantizan al seguridad del tránsito sobre el puente
Aranda de Duero
El puente Bigar continuará sin tráfico de vehículos al menos hasta comienzos del próximo año. Después de que tuviera que alargarse su cierre de forma indefinida al detectar deficiencias en la estructura que no habían salido previamente a la luz, el equipo de gobierno maneja ahora enero como fecha de reapertura del tráfico a la espera de que el informe del modificado de la obra lo confirme la próxima semana.
La concejalía de Urbanismo ha comunicado que mientras se tramita el modificado de la obra para abordar las deficiencias desconocidas en el momento de su adjudicación se han ido realizando trabajos, como la intervención en la viga-contrapeso, que estaba rota. "El informe que se espera para la próxima semana deberá indicar si estos trabajos y contando con el estado real del tablero del puente, la infraestructura es segura si se reanuda el tráfico. Son estudios para confirmar que el puente es un puente seguro para su uso con tránsito de vehículos y peatones. Si los estudios confirman dichos extremos, se continuará con las obras. Se prevé que el puente sea entregado en el mes de enero." indica la nota que ha hecho pública la concejalía de Urbanismo.
Defectos ocultos detectados tras comenzar las obras
En ella también se recuerdan los defectos ocultos que se pusieron de manifiesto cuando comenzaron los trabajos y que han impedido que las obras finalizaran en septiembre como estaba previsto en un inicio. Además de la mencionada rotura de la viga-contrapeso y su escasa conexión al tablero también se detectaron cables que presentaban indicios de corrosión y se indicó la necesidad de desplazar alguna junta de dilatación que está en un lugar inapropiado. Al comenzar los trabajos se detectaron más canalizaciones energéticas y de canalizaciones de las previstas. Todos estos motivos avalaron la decisión de tramitar un modificado cuyos plazos el equipo de gobierno asegura estar intentando agilizar.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'