Política | Actualidad

La CIUDEN asumirá la coordinación de los centros de reto demográfico de España

Lo ha anunciado la ministra Teresa Ribera en el marco del evento de Transición Energética que se desarrolla en la Térmica Cultural y en el que también ha avanzado que el Ponfeblino será un ensayo internacional de ferrocarril por hidrógeno

Ponferrada

La coordinación de todos los centros de orientación de Reto Demográfico se dejará en manos de la Ciuden. Su tarea será, en palabras de Teresa Ribera, la de recibir los proyectos de innovación que salgan de la red de Centros orientados al Networking Empresarial, la Cooperación y el Teletrabajo (CONECT) que se están impulsando para contribuir a la cohesión social y al desarrollo económico del territorio en riesgo de despoblación en distintos puntos del territorio nacional. "Hemos llegado a la conclusión de que ese esfuerzo coordinador debe recalar en CIUDEN, buscando así otros servicios alternativos que puedan ayudar al desarrollo de esta comarca y que ayuden al mismo tiempo a recuperar las zonas amenazadas por la despoblación", indicó la ministra.

Es uno de los asuntos que se analizarán en la reunión de 48 sobre Transición Justa que se celebrarán en la Ciuden con el telón de fondo de la presidencia española de UE, y al la que se ha querido dar el contexto especial de una comarca que cerró hace cinco años su proceso de eliminación de las minas de carbón. "Es un momento para compartir buenas prácticas y en ese contexto-indicó Ribera- realizaremos un acto conmemorativo de ese V aniversario de la firma del acuerdo con sus protagonistas, el gobierno, los sindicatos y la patronal del carbón". Desde 2018 el Ministerio ha invertido en las 15 zonas en Transición un total de 950 millones de euros, una cantidad que ha servido para pagar jubilaciones anticipadas, inversiones en infraestructuras y servicios y para crear puestos alternativos como los generados en las restauraciones medioambientales de los cielos abiertos.

Pero recuperar economía debe ser "como una lluvia constante" y en con esa idea el MITECO también ha decidido que la línea ferroviaria del Ponfeblino se convierta en un ensayo internacional de la circulación de trenes con hidrógeno. Se emplearán locomotoras de forma experimental entre Villablino y Palacios del Sil, un trazado de 11 kilómetros que será independiente del tramo turístico y que proyectará una inversión de 2,5 millones de euros.

Rechazo a las renovables:

Pero la ministra no quiso desaprovechar la ocasión para mostrar su sorpresa por la protesta que lideran más de medio centenar de colectivos y varios ayuntamientos contra la proliferación indiscriminada de parques eólicos y fotovoltaicos. En palabras de Ribera, en estos momentos en esta zona el Ministerio ha rechazado todos los proyectos que se habían presentado para esta zona y quedan solo en estudio algunos que no implican más de 15 aerogeneradores. "Es curioso que haya un rechazo a algo que no parece preocupante y que puede reducir la aparición de otro tipo de actividades económicas en la zona", explicó Ribera a quien también le extrañó que nadie hubiese planteado en su día un rechazo rotundo al desarrollo de la minería del carbón que elevaba por cinco las posibilidades de enfermedades mortales para un trabajador o para las personas que respiraban la contaminación ambiental y acuífera del territorio.

Medidas energéticas

Ribera se mostró interesada en mantener las medidas extraordinarias adoptadas hace un año para garantizar el suministro energético de la UE, unas medidas que han permitido a los países "estar mucho mejor preparados, contar con un ahorro neto importante del gas natural en consumos internacionales y nacionales y alcanzar una reserva del 95%", mantener la cautela servirá además, indicó, para evitar turbulencias en los mercados.

Por último, Ribera apostó por desarrollar en España la energía eólica marina. "un tren que no podemos perder y que debe incorporarse en el mix energético nacional", subrayó.

Evento alto nivel:

Ponferrada se convierte desde hoy en el centro del debate sobre Transición Justa en Europa dentro del evento organizado durante la presidencia española Hasta 180 representantes entre políticos españoles, de la Unión Europea y de países como Chile, Estados Unidos o Sudáfrica se darán cita el jueves y el viernes en Ponferrada para participar en el evento de alto nivel sobre Transición Justa de la Presidencia española de la Unión Europea que presidirá la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera.

Responsables de la Comisión Europea y de organismos internacionales como la Agencia Internacional de la Energía, la Organización Internacional del Trabajo o el Banco Europeo de Reconstrucción se unirán al foro al que también han sido invitadas organizaciones sociales de ámbito nacional, europeo y global; entidades vinculadas a la acción climática y a la transición energética en todo el mundo, así como numerosas empresas relacionadas con esta transformación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00